martes, 15 de noviembre de 2011

Super Moreno

Quienes leen habitualmente este blog saben que no soy muy partidario de seguir enfrascados en la disputa por el sentido contra el dispositivo mediático, también conocido como la "corpo", o en su defecto la cadena nacional de medios privados, también llamados medios hegemónicos o directamente grupos monopólicos (con indebido uso del plural).

Pero hay cosas que superan la paciencia de cualquiera.
No es que crea que una tapa de un diario pueda causar grandes efectos. Me desengañé bastante del poder de fuego de los diarios, que en algún momento creí invencible. Tampoco creo, en el otro extremo, que sus operaciones sean inocuas.
Aparte le agregué a mi concepción algunos elementos que antes suponía que no participaban de la mezcla: la casualidad y la estupidez.

Así, ruego que se entienda que mi comentario sobre esta nota de Clarín de hoy, no va más allá de ser una manifestación de perplejidad ante el alcanzado paroxismo de la pavada al cual no creía que fuera posible llegar con tanta fluidez, y con tanta necesaria complicidad de lectores cándidos.

Decir que Moreno (el polémico secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno) pudo haber frenado los movimientos especulativos llamando por teléfono a las casas de cambio y a "operadores" de la city, para "ordenarles" (repito: ordenarles) que bajen la cotización del dólar informal (es decir, el que venden los arbolitos y las cuevas, en negro, sin que consten registros en ningún lado, a tipos que por lo general no pueden justificar sus ingresos y llevan a cabo estas operaciones a los fines de lavar plata), y que además se sugiera que con esos llamados Moreno logró amedrentar al pequeño grupo de supuestos especuladores, que en lugar de cagársele de risa en la cara abandonaron la conspiración urdida en las sombras y decidieron (los operadores!!!!) bajar el precio del dólar marginal, como si el precio del dólar marginal fuera decidido por tres o cuatro tipos que se miran entre sí y dicen: ¿a cuánto lo cobramos hoy?... No. No se puede creer.

Y hago hincapié en la teoría conspirativa de la especulación contra el tipo de cambio, entendida como el accionar mancomunado de pocos agentes que se pusieron de acuerdo para hacer valer sus ventajosas capacidades de actuar para desestabilizar las intenciones del gobierno en materia de política cambiaria, no porque yo crea realmente que estas cosas suceden así, sino porque es lo que se desprende de la opinión de un tipo que dice que Moreno con unos cuantos llamados telefónicos durante una tarde puede conseguir tal proeza.

A quienes se crean esta fábula, sin embargo, cabe hacerlos entrar en razón, demostrándoles no ya la candidez extraordinaria y la credulidad suprema de la que son lamentablemente capaces, sino la estupidez más grande de denostar al "super héroe" que con uno o dos teléfonos fue capaz, en medio día, de desactivar la operación especulativa urdida en las sombras por grandes especuladores que intentaron hacer subir bruscamente el tipo de cambio para recomponer márgenes de ganancias a costa de restarle poder adquisitivo a los salarios en general.
A un tipo así, en lugar de denostarlo, criticarlo "por sus modos", habría que hacerle un monumento.

Por supuesto, si (y sólo si) toda esta fábula fuera cierta...

11 comentarios:

Daniel dijo...

Juazzz

Néstor Sbariggi dijo...

Leí ese artículo por la mañana y no lo podía creer. Le iba a dedicar un post pero ya lo escribiste vos.

Saludos

Udi dijo...

Mariano, si Moreno efectivamente logró eso, pues...yo me cuidaría hasta de nombrarlo. Por las dudas cambio el texto:
Este es el que vale: Si el benemérito Secretario de Comercio logró esto, fue sólo una demostración más, por si hiciera falta, de sus capacidades superiores.
(udi, imitando al viejo vizcacha)

Mariano T. dijo...

No desmintieron que haya prohibido la importación de agroquímicos y fertilizantes, como dijo La nación ayer, un par de portales, y que parece cierto.
De ser verdad, lo que más correspondería es decirle Superburro.

El Grito Primal dijo...

Mr.T: Si, capaz que el Gobierno Nacional va a dedicar la mitad de la jornada laboral en desmentir cada opereta que se les ocurran a cualquiera.

Mariano T. dijo...

Entonces es una opereta? Me pa que no. Un portal vinculado con proveedores puso también la noticia de primera mano.

El Grito Primal dijo...

Listo. Creemos un Ministerio específicamente para desmentir sarasas

El Grito Primal dijo...

otra cosita MT.: el mismo que lanza el rumor de los fertilizantes es el que te lo vende más caro ahora. Siempre echándole la culpa a Moreno, claro.

Esteban dijo...

Mariano T:
Compañero no se preocupe, yo no se lo desmiento, se prohíbe la importación de agro-químicos. Usted ya lo sabe, se importa el 70%, o sea que tenemos la posibilidad de crecer en ese mercado mucho.
Si a mí me lo preguntan en vez de poner guita en Aerolíneas pondría guita para que de toda la cadena agro-industrial no se pierda un dolar.
Pero para que no se pierda un dolar tenemos que subir las retenciones ya que los precios relativos fueron cambiando.
Bueno desvarié. Pero sepa que es posta, se van a tener que sentar a negociar y a comenzar a incrementar la producción local.
Abrazo.

Mariano T. dijo...

Vamos a perder dólares. El productor espera recuperar 2 dólares por lo menos por cada dolar que aplica.
Si tomamos en cuenta retenciones y la ganancia de los importadores, la cuenta debe dar 4 a 1 en divisas. Por cada dolar que ahorre hoy Moreno, en Abril van a entrar 4 dólares menos, sino me quedo corto.
Por eso lo de super burro.
Y ni hablar si aparece una plaga inesperada en Febrero y no hay cómo controlarla, imaginate se después de cargarse un 20% del stock vacuno, hace perder media cosecha como despedida.

Esteban dijo...

Entiendo lo que decís pero el tema, pero va a ser una cuestión gradual. No se va a prohibir la importación de agro-químicos, pero se va a pinchar para que se comience a producir más en este bendito país.
Además estamos en un momento donde se impone avanzar en la cadena agroindustrial.
El otro día Ramiro Costa, economista antioficialista si los hay, comentaba que estaban haciendo estudios sobre la Productividad Total de los Factores en nuestro país, y el resultado parece que es positivo, tan positivo que ya estamos mejor que USA y nos estamos convirtiendo en "el state of the art".
Cae de maduro que si somos el país más productivo del mundo en materia agrícola completemos los encadenamientos productivos directos.