viernes, 25 de noviembre de 2011

El orgullo y el subsidio

Lucas es el más inteligente de todos. De todos, eh.
Todos es una palabra que se usa mucho al pedo. Nos acostumbramos a interpretarle ese significado engañoso. Decimos "todos", sabiendo que no nos estamos refiriendo a "todos" realmente, sino a algunos pocos.
Pero este no es el caso. Por esta vez, todos significa todos.

Hablando con él, siempre queda la sensación de que ya le pegó tres vueltas al razonamiento que uno dificultosamente va hilvanando con esa mezcla de perplejidad y orgullo que se siente cada vez que se realiza la (en mi caso, rara) proeza de la deducción.

Ahora, todo bien, pero la inteligencia no te da derecho a ponerme en evidencia así. Desafiarme a mí, justamente, a que descifre qué carajo significa este jeroglífico


y que lo use encima para calcular no sé qué cosa del cobre, la soja y el tiempo, no puede tener otra finalidad que dejarme en evidencia de que no entiendo nada de economía (imaginate de matemática financiera).

Si estás caliente porque te sacan los subisidios no te la agarrés conmigo, corazón.

Pero bueno, igualmente, y sin que venga mucho al caso me gustaría desarrollar un poco una idea inspirada en alguno de los 2 millones de comentarios que le escuché a Lucas sobre el tema subsidios, en los 4 o 5 minutos en que lo vi anoche.

La cuestión de la declaración jurada y la renuncia a los subsidios, generalizada, es un golpe a la autoestima de quienes necesitan los subsidios.

Es que hay una dinámica en las relaciones interclases (?), que dificultosamente se pueda representar en los cálculos algebraicos de los cuadros técnicos del ministerio de planificación.

A saber: los pobres no quieren ser pobres. Lo cual incluye la necesidad de ser asumidos como no-pobres entre los no-pobres.

Si renunciar al subsidio entonces es una gesta casi patriótica, es también una distinción de superioridad de clase.

Foucault sostuvo (en Historia de la sexualidad) que el tabú del sexo era un invento burgués. Que la aristocracia tenía la "sangre" para distinguirse. Y que la burguesía, por su carácter revolucionario (por la movilidad social ascendente le diríamos hoy, a lo mejor) no tenía, como clase, un factor distintivo de superioridad.
El pudor y el moralismo en torno al sexo fue constituido, entonces, como ese rasgo de superioridad que empezaría a distinguir a los burgueses de la chusma, mucho más abiertamente cogedora (el énfasis es más en "abiertamente" que en "cogedora").

En la Argentina de hoy, y por el probable plazo de unas semanas por lo menos, los pequeños burgueses podremos adquirir nuestro certificado de "sangre". Renunciando al subsidio.
Y de paso les infringimos una nueva herida narcisista a los pobres subsidiados, a quienes todavía ni siquiera supimos explicarles que la AUH no es un regalo, sino la forma de saldar hacia adelante (retroactiva nunca) una deuda que teníamos: todo el mundo la cobraba, menos los que también la cobran hoy.

Unas boludeces enormes las que se me ocurren cuando ando con pocas horas de sueño. Y bueno, después de todo para qué se va abrir un blog uno, si no para poder ejercitar la boludez sin complejos.

De todos modos, yo ya hice mi renunciamiento patriótico.
Total, las boletas las tengo a nombre de la verdadera dueña de casa: mi mujer.

8 comentarios:

desvinchado dijo...

que al pedo que estamos para enroscarnos con esto. Hay que ver que se hace con la guita, hasta cuanto llega la quita de subsidios y en cuanto tiempo. Después hablamos todo lo que queramos. Me parece que tenemos un toque se sogaca, el tema de el renunciamiento es anecdotico, no cambia nada, es irrelevante

Anónimo dijo...

Irrelevante?
vos no debés haber renunciado todavía, vende patria

Fede dijo...

Comparto con el primer comentario, no creo que nadie perciba como muy patriotico a De Vido por renunciar a los subsidios, ni a nadie de los que andan agitando el tema de renunciar a los subsidios.

Una paparruchada de estudiante de historia: "(...)Y que la burguesía, por su carácter revolucionario (por la movilidad social ascendente le diríamos hoy, a lo mejor) no tenía, como clase, un factor distintivo de superioridad."
Si que tiene factores de distincion y justificacion de la posicion social (y mucho mas claramente que la sexualidad y eso)... el esfuerzo, el talento, etc etc. El tipico garca con plata que dice que es "pobre el que quiere", que no les gusta laburar son las justificaciones y esto es aca, en Inglaterra en el siglo XIX y en todas las sociedades capitalistas.

Eduardo dijo...

A mi lo que no me quedo claro, es de que Lucas estas hablando...

Mariano dijo...

Tenés razón Eduardo.
Estaban mal los links.
Es Carrasco.

Saludos

Alfonso dijo...

Por fin alguien que la ve como yo!
La gente como uno tiene que nrenunciar al subsidio, que nunca deberíamos haber recibido. La categoría "subsidiado por el estado" no es para nosotros.
Hay dos acciones
Para el final de la temporada de polo, hay que hacerse remeras "Ya el estado no me subsidia más".
Y para compensar el oprobio de los pasados años, hay que hacer la suma de los subsidios recibidos en las boletas, y patinárselos en un weekend en Punta del Este.

Anyuletta dijo...

"Si renunciar al subsidio entonces es una gesta casi patriótica, es también una distinción de superioridad de clase." TSUNAMI DE CHANES!

Gran frase. Igualmente, si uno se guia por quién renuncia o no a los subsidios, podríamos decir que antes estábamos en una sociedad sin clases, porque todos, los pobres y los ricos, incluidas grandes empresas, bancos y casas de juego los recibian. Antes éramos más comunistas que ahora: Marx se debe estar revolviendo en la tumba. Al final era cierto lo de todos y todas, jajaja. Hoy ya no.

Alcides Acevedo dijo...

Ja Ja... sigan insistiendo, ¿yo tengo que renunciar a los subsidios de puro pequeño burgués acomplejado? CHUPENLA, no pienso pagar un sólo cnetavo de más... de hecho has pienso colgarme de la luz (como hacen los villeros)

Un tema con respecto a la "Asignación por la gran cantidad de hijos que no puedo mantener" más conocida como AUH:
No todos la cobran (digo la asignación por hijo) no la cobran los autónomos y monotributistas, no la cobran tampoco quienes ganan por encima de 5200 de sueldo bruto... no mientan más, como se nota que no laburan chicos... se les nota.