jueves, 3 de noviembre de 2011

Subtes


La decisión de traspasar el manejo de subtes y premetro de Nación a la Ciudad de Buenos Aires promete la aparición de debates fabulosos.
El tema es imposible de pensar sin vincularlo con la cuestión de fondo: los subsidios, que hacen que los usuarios paguen directamente mucho menos de lo que pagan indirectamente y en conjunto todos los argentinos (no sólo los usuarios). Unos 700 palos anuales.

A partir de eso, el debate que se avecina puede volverse apasionante, en tanto las aristas que toca son infinitas.
Particularmente, intuyo que los planteos del gobierno de la ciudad, y de muchos vecinos de la misma, van a ser inamovibles (o casi). Van a pedirle con firmeza a Nación que les pase los recursos (provenientes de rentas generales) para seguir subsidiando el boleto. Los recursos que "les corresponden".
Es que después de despotricar contra la política de subsidios, e incluso hacer campaña electoral con ello, no van a querer ahora hacerse cargo de ser considerados los dueños de la tijera que tanto pidieron.
Y uno puede entender que hay cierta racionalidad en esa postura defensiva. Junto con un desagradable acostumbramiento al llanto y la victimización.

En cuanto a la "justicia" de que Nación siga poniendo recursos para subsidiar el subte o que los subsidios (si quiere) los pague la Ciudad, los argumentos posibles son también variados. La discusión sobre cuestiones técnicas y legales puede tornarse infinita, o terminar derivando hacia un punto en el cual, al rato, nadie sepa bien cómo se llegó hasta ahí ni de dónde se partió. Doscientos años de historia de nuestra organización nacional tallan en la cuestión.

En definitiva, la clave pasa por reconocer otra cuestión, previamente.
Salvo que alguien crea todavía en la existencia de la idea platónica de Justicia, o se remonte a la ficción del derecho natural, todos más o menos deberíamos coincidir en que los ordenamientos jurídicos surgen de disputas, y son el resultante de las imposiciones más o menos arbitrarias de los ganadores de tales disputas.

Sobre esa base, la fuerza de los fundamentos que remitan al "cumplimiento de leyes que datan de 1999" o al artículo de la Constitución que habla específicamente del traspaso de facultades pierden algo de fuerza.
Y cobra importancia la cuestión pragmática.

El Estado Nacional debería volcar los recursos que recauda a la corrección parcial de las diferencias estructurales. O al menos a eso deberíamos empezar a aspirar.
De modo que la pregunta más pertinente en este caso es: un distrito como la Ciudad de Buenos Aires, con un presupuesto tan grande (en vías de ampliarse por aumentos programados de impuestos) ¿necesita que se vuelquen recursos que podrían aplicarse en otras provincias no tan beneficiadas?

Sería lógico que la discusión sobre esos recursos fuera abordada por todo el país, y no solamente por la porción interesada, que los genera parcialmente y los disfruta completos (ya que, recordamos, en Formosa no hay subtes).
La decisión discutible de que esos fondos hayan sido aplicados a eso, no debería dar derecho, tampoco, de continuidad a futuro.

20 comentarios:

PAME dijo...

AHORA SI QUE ESTAMOS FRITOS LOS PORTEÑOS, LOS SUBTES EN MANOS DEL INUTIL EN CALZONCILLOS SERA DE TERROR ,COMO TODO EN LA CIUDAD.

Udi dijo...

Mariano: Quizás por no querer meterse en un tema complejo y pesado el estado nacional se perdió la oportunidad de rediseñar y refuncionalizar el sistema de subterráneos de la CABA. Si las terminales de las líneas no llegan hasta - por lo menos - el primer cordón del conurbano no hay solución al problema del tránsito en el área metropolitana.
Un abrazo !

gus dijo...

Macri,deberia darse por cumplido,con no tener que pagar el costo politico de aumentar el boleto.Es decir que la Nacion se lo entregue con la "nueva"tarifa.Igual,independientemente de su inutilidad,solo con ver con los delegados que va a tener que pelearse,yo,en su lugar,devuelvo el regalito

Unknown dijo...

Macri lo pidio? .. bueno, ahora que se haga cargo!

Esteban dijo...

A los porteños se nos acabó la hipocresía de recibir subsidios de mama Cristina y votar a Macri. El voto en democracia tiene sus consecuencias, hay que hacerse cargo. Es hora de que los porteños votemos gente que gestione la cosa pública y no tanto por ver quien es oposición.

guido dijo...

Un 200% de aumento, en 40 viajes por mes, me da alrededor de los $90 por usuario perjudicado. No parece nada del otro mundo.

El tema de que el partido del "debate público" se juegue siempre en canchas de capital (en los diarios y canales de tv "nacionales") hace un poco difícil el abordaje federal de la discusión.

Yo solo espero que sea una decisión tomada y que no se vuelva atrás.

Udi, sin embargo, tiene un punto importante: transferir los subtes a la CABA es también renunciar de iure a una vieja renuncia de facto: la de plantear una estrategia metropolitana de manejo y planificación del transporte público.

Pero bué, yo feliz si dejo de pagar el doble (2,1 en mdp) por un servicio infinitamente peor. No será muy bueno pero es muy humano: me gusta ver embromarse a quienes envidio.

Ricardo dijo...

Es bastante infantl mirar la cosa personalizándola, u hominizando una ciudad para dotarla de simpatía o antipatía.
Los subsidiados por la nación, con esos 700 palos, son los usuarios de subte (muchos viven en PBA). Si se quita el subsidio, salvo que el gobierno de la ciudad quiera ponerlo en reemplazo, la tarifa aumenta, no a macri, no a los porteños en gral, solo a los usuarios de subte.
Son decisiones políticas. Después esta la habilidad de cada uno de endosarle al otro los costos políticos.
Si yo fuera Macri, trataría que quede claro desde el principio que la ecuación da suma cero, o subsidios, o aumento, y que la decisión corre por cuenta del gobierno nacional. A cara de perro.
Y si hay que subir la tarifa, que suba. Los que quieran que el PEN los siga subsidiando pueden tomar el colectivo.

Anónimo dijo...

Es una pavada no pensar el tema como algo metropolitano. Con esto lo que logramos es que la Ciudad nunca extienda el subte hacia la Gral Paz: por que financiar con mis impuestos algo que, usan tambien otros.

Es mas, Macri podria instrumentar una tarifa boleto caro, tipo 5 pesos, pero despues descontarlo del ABL. Que van a hacer los de provincia en ese caso? No se podrian quejar porque es un tema particularisimo de los que financian las obras, no?. En fin, espero que el gobierno en este tema no se queda en la chiquilinada de sentir que gano porque le paso el costo a Macri

Mariano dijo...

Anónimo: la idea del boleto caro y descuento del ABL es buenísima.
Un subsidio mucho más cuantioso que el actual para las empresas, pero encima desconectado del costo del transporte. Arbitrario. Te doy un subsidio porque sí.
No es para tanto. A Macri no se le podría haber ocurrido una burrada tan grande.
Saludos

Anyuletta dijo...

Que Guido vaya agarrando la calculadora porque la cuenta no da ni a palos 90$ por mes, con 200% de aumento. Además, la gran mayoria no toma el subte como único medio de transporte: toma el subte y, además, algún bondi. Que la calculadora saque la cuenta.

Peter de A. dijo...

Esto me recuerda algo que se discutió en algún blog, pero que seguro lo ue se habló fue muchísimo menos de lo que se va a hablar de esto. Me refiero a la política de macri en salud pública. Recuerdo, además, cuando dijo que no quería que los de provincia pudiera recibir atención e nhtale sde CABA, y luego dió marcha atrás (Scioli dijo que condicionaba el tema de la basura... en fin)

El tema es que, en el caso particular de salud, no es mucho lo que a Macri parece importrle el tema, pero debatiendo con comentaristas llegué a la conclusión de que a muchos porteños (y Macrí ganó con bastantes votos) no les interesa la salud pública (sea porque tienen obra social o prepaga, mucho dinero para pagar la consulta o lo que fuera). Por eso, pensé que lo más sensato sería, dado que quizá la mayor cantidad de personas que se atienden en capital sea de provicnia, en lugar de reclamarle a Macri algo que no va a hacer (esperando tal vez una lesión en su imagen), que el PEN invirtiera recursos para que lo municipios (en los cuales, tomados en conjunto, viven muchos más que en caba) pudieran atender los pacientes de provincia. Este razonamiento podría aplicarse a otros temas, e implicaría cierto descentramiento de capital, o a lo sumo parece más sensato que una eventual pelea entre los porteños y los de provincia

Saludos

Eduardo dijo...

Precio actual: 1.10
Precio segun macri sin subsidios: 3.4
Diferencia entre ambos: 2.3 pesos
Viajes en subte por dia (promedio): 2

Total: 2*30*2.3 = 138 Pesos.

Por supuesto que habra quien se toma mas subte y quien se toma menos subte, pero como para tener una idea aproximada de cuanto seria el impacto mensual del aumento, sirve.
138 pesos por mes no es el fin del mundo creo que para nadie.
Lo que seria me parece mas beneficioso para todos, es que aumente el boleto pero a su vez, se mantenga algun nivel de subsidios que permita mejorar la calidad del servicio. Porque realmente se viaja muy mal hoy en dia en subte y uno a veces se lo banca diciendo "bueno, que pretendes, si esta re barato el boleto", ahora si pagas una tarifa "normal" y el servicio sigue siendo tan mal, da un poco de bronca...

guido dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
guido dijo...

Anyuletta, con mucho gusto:

21 días laborables por mes (más o menos, depende el mes) a 1,1 es (dos viajes por día) 42*1,1=46,2.

A 3,3 es 42*3,3=138,6

138,6-46,2=92,4 DE PERJUICIO para el usuario.

Si tomás 22 días laborables:

(44*3.3)-(44*1.1)=96,8

Según el mes te podés ir un poco más arriba de "alrededor de los 90" que es lo que yo dije.

No se puede considerar parte del perjuicio de un aumento lo que hoy está pagando.

Obviamente, tampoco podés considerar parte del perjuicio si además tiene que tomar un bondi, suyo precio subsidiado no se está discutiendo (y debería).

El punto es el perjuicio por cloacas y redes de agua y gas no construídas para bancarle un ahorro de no más de 100 mangos a quienes viven en una ciudad con todos esos servicios cubiertos. Y eso aún considerando una porción menor de beneficiarios del regalito, que se traslada por razones laborales a Buenos Aires.

Después me contás como hiciste las cuentas vos ¿dale?

Anónimo dijo...

Macri tendria que socializar los medios de producción y transferirle "sin subsidios" el subte a los troscos, y que ellos resuelvan el tema

chacall dijo...

Mientras tanto en otros países...

http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/69470

saludos!

Anyuletta dijo...

Guido: las cuentas las hago tal como me queda el bolsillo a mi. 3,40 x 20 días laborables, x 2 (ida y vuelta): 136$. Si ahora pago 44$, y luego pago 136$, la diferencia es de 92$. Si antes gastaba 44$ ahora gastaré 136$, no 92$ como decís. Y ya andá sumándole el costo del bondi. Y aclaro que soy k, pero estoy muy enojada. Si a esto, le sumo, además, los ajustes que me van a venir de gas, de luz, de agua, etc., porque me van a venir (ya me ajustaron en un 400% en 2009) no me da el cuero. Si a vos te da, me alegro mucho. A mi no.

guido dijo...

Anyuletta, 92$ de perjuicio, no podés considerar un perjuicio algo que YA estás pagando.

Yo no tengo tu suerte, pago 2,1 el bondi y tomo un promedio de 4 por día (soy docente). Evidentemente no tuve la prevención de vivir en la capital.

Si el gas te sale muy caro te podés pasar a garrafa, como más de la mitad del país, que no goza de tus privilegios.

Lamento que el oficialismo pierda el favor de la clase media subsidiada, como es tu caso. Pero que va ser....

Anyuletta dijo...

Guido: El perjucio sí es de 92$, porque lo que ahora estoy pagando es de 44$. Y no estoy enojada por el tema de la quita de los subsidios. Ya sabía que iban a venir. Estoy enojada por otras cosas que prefiero guardarme. También soy docente. Y seguiré siendo k. O ahora una no puede enojarse, criticar y demás? Ya me aguanté las críticas en el conflicto con el campo, cuando perdimos en el 2009 y demás, porque estábamos en una situación de mucha debilidad. El momento actual no es igual.

Casta Diva dijo...

Guido, si sos marplatense y docente, podés pagar menos el colectivo si sacás la tarjeta: 3,75 cada viaje que equivale a 5 viajes (0,75 cada uno).
De todos modos me parece mal que los porteños tengan mejores sueldos que los que no lo somos y paguen menos por los servicios.