sábado, 11 de agosto de 2018

Los cuadernos

La saga de los cuadernos, con su show de corruptos lacrimógenos arrepintiendose de haberse hecho ricos, bueno no, no se arrepienten de eso justamente, sino de la posibilidad dé quedar ligados a alguien que políticamente convendría que fuera en cana,... decía, la saga de los cuadernos parece estar deschavando la lógica de funcionamiento de lo que en otrras épocas se conoció con el nombre de Patria contratista.
Un elenco estable de empresarios que se enriquecen a través de contratos por obras y provisión de servicios con el Estado desde la última dictadura en adelante. En rol fulgurante, la famiglia del presi.Y si, gente. Indignarse por el derrotero delictivo de la Patria contratista y votar a Macri puede haberse tratado de una involuntaria contradicción. La historia los absolverá. A ustedes tambien.
Lo primero que les preguntaría yo a estos ilustres arrepentidos , provenientes de Roggio, Techint, Socma, etc. es: ¿como fue que un día apareció un tipo que venía de Santa Cruz, con 20 y pico por ciento de los votos, con otro político ilustre que se le bajó de la segunda vuelta para bajarle el precio, que tenía que enfrentarse a la descomposicion nacional emanada de la crisis más grande de la historia argentina, para, de un día para el otro, obligarlos a pagar coimas, en un negocio que ustedes manejaban exitosamente desde al menos 25 años antes?
No esperaría la respuesta para concluir que delatar a Kirchner los obliga a asumir que era una práctica habitual, reglamentaria.
Que no hubo un gobierno que los corrompió sino que fueron ellos los que corrompieron a todos los gobiernos instaurando un procedimiento viciado, que sigue en ejercicio.
Pensar que hubo macristas que festejaron la aparición de los cuadernos nos hace dar cuenta del grado de inconciencia respecto de a quien estaban votando que mantuvo una parte de la sociedad en aquel ya lejano 2015.
Se les viene encima la avalancha honestista, muchachos.
Y encima ustedes gobiernan mal. Muy mal.

7 comentarios:

oti dijo...

Este tema es para consumo de los que creen que "en política es importante lo que la gente cree" (aunque nada tenga que ver con la realidad).

Es obvio que las "coimas" o "retornos", etc. favorecen a las empresas que consiguen contratos en el sector público y a los funcionarios que logran aprovecharse de esa situación. Y que todo eso lo paga el pueblo con sobreprecios. Estas cosas existes desde las obras de Hernandarias en el año 1600, hace más de 400 años.

Supongamos que pudiéramos hacer la cuenta en U$S constantes de todo lo que se pagó en coimas en el área del Río de la Plata (jurisdicción de Hernandarias) hasta la actualidad en ocasión de las obras públicas que se hicieron en los últimos 418 años (más de 150.000 días)

¿Llegaría esa cifra a equiparar lo que el BCRA perdió el día viernes 10/8/8 (unos 650 millones de U$S)? ¿O lo que perdió en los últimos 3 meses (unos 20.000 millones de U$S en 90 días)?

Es obvio que la única importancia que tiene el tema de la corrupción -aparte del aspecto penal- es cómo se lo utiliza políticamente para manipular las creencias, neutralizar opositores políticos, generar escenarios que favorezcan a unos y perjudiquen a otros, destruir los ejemplos de liderazgo político, deshacerse de gobiernos que afectan -aunque sea mínimamente- intereses del poder económico, o gobiernos que se tornan incómodos para los mismos, neutralizar candidatos amenazantes, etc., etc., etc.

Todo lo demás es el anecdotario del encantamiento que produce la coyuntura.

oti dijo...

Mirar esto para entender el marco más amplio y geopolítico del asunto de la corrupción.

http://www.telam.com.ar/notas/201711/221331-kenneth-blanco-estados-unidos-argentina-corrupcion-delitos-financieros.html

Mariano Grimoldi dijo...

Oti: esas declaraciones te parecen tan relevantes? Lo pregunto para conocer tu opinión, eh. No es intencionada la pregunta, no tengo opinión

oti dijo...

No me parecen relevantes en sí mismas, pero son indicios de que opera una estructura global bastante bien diseñada de la que es víctima, incluso, el propio presidente de USA.

La política no es lo que pasa, es lo que se hace para que pase.

Los fiscales que intervinieron en el mani pulite en Italia o en el Lava Jato en Brasil, no fueron emergentes de la maduración del proceso político local de Italia ni de Brasil. Fueron "organizados" con asesoramiento del Departamento de Justicia de USA, FBI, CIA, etc.

Ninguna sociedad ni organismo del Estado hace esas barrabasadas por sí misma, siempre hay un poder que lo propicia, alinea y organiza. Y ese poder no responde a los intereses de esas sociedades. Italia está peor hoy que antes del mani pulite y Brasil está peor hoy que antes del Lava Jato. Y con Argentina va a pasar lo mismo, va a estar peor después de la "limpieza" de la política y de los empresarios.

Bonadío y Stronelli no hacen lo que hacen si no se sintieran respaldados por poderes superiores al del presidente de la CSJN o del país. Esos poderes son globales, no son locales. Las relaciones con esos poderes globales que propician estas cosas queda más o menos oculta.

Ni siquiera es que responden a USA en tanto nación. Porque en USA los mismos métodos se usan para destituir al Presidente de ese país. Basta ver en ese país la operatoria del fiscal especial Mueller. Es, en esencia, exactamente lo mismo, solo hay diferencias debidas a la personalidad de los protagonistas y la idiosincrasia de cada país. Pero el método y los objetivos son exactamente los mismos.

La particularidad de Argentina es que el cambio de régimen en nuestro país se dio por elecciones (2015), por el funcionamiento de la normalidad institucional, porque ellos veían que se podía ganar por esa vía, de lo contrario, para impedir la continuidad del régimen anterior, hubieran echado mano de lo que ahora hacen, pero en aquél momento. Pero como las consecuencias económicas y sociales del cambio de régimen son funestas para el 70% de la población, se ven obligados a desplegar esas estrategias (globales) para neutralizar y/o destruir las posibles alternativas políticas normales (casi seguramente la vuelta de CFK) que surgirían ante tales consecuencias económicas y sociales. Incluso eso lo harían a costa de la desestabilización del gobierno actual o, incluso, su caída.

Sigo en próximo comentario.

oti dijo...

Termino con comentario anterior.

Estas cosas, en términos generales, yo las anticipé hace rato, incluso antes de que asuma el actual gobierno, cuando ya era electo. No es que tenía la bola de cristal. Cualquiera puede hacer estas previsiones con un pensamiento que se guíe por la observación del proceso global oligárquico y comprensión de los acontecimientos locales como singularidades de tal proceso.

Pero, lamentablemente, la mayoría de los intelectuales y analistas políticos no pueden sustraerse a la tiranía del encantamiento de los temas de coyuntura, solo atinan a hacer como collages de fotos sin solución de continuidad. Y ese collages de fotos tiene como una capacidad de "novedad" infinita, porque siempre está apareciendo algo "nuevo" (una foto nueva) en función de lo cual se subordina, momentáneamente, toda la percepción de la realidad. Y no puede verse allí el pensamiento generador de todas las fotos que se ponen en la cartelera.

La realidad en general (incluida la realidad política, económica y social) no es como una pared de ladrillos que se hizo colocando ladrillo por ladrillo, siendo cada ladrillo un ente separado de los otros. Es, más bien, como una totalidad orgánica que va desarrollando sus partes. Esa totalidad no fue ensamblada parte por parte para ser lo que es.

Estas cosas que suceden hoy en nuestro país y que sucedieron y seguirán sucediendo en otros países forman parte de una totalidad orgánica que yo llamo proceso imperial global cuyo soporte son las combinaciones oligárquicas globales que colonizan a una diversidad de Estados.

Esas combinaciones oligárquicas se definen por el control que ejercen sobre resortes y recursos fundamentales, desposeyendo de los mismos a todo el resto de la humanidad. Todo el funcionamiento del sistema global está sesgado a favor de esas oligarquías pero no por mero voluntarismmo sino por el lugar estructural que ocupa en tanto unidas a esos resortes y recursos fundamentales.

Por supuesto que los pueblos desposeídos de esos resortes y recursos no pocas veces luchan y resisten. Cuando logran constituir líderes conforman Estados Nacionales que disputan el control de esos resortes y recursos.

Todo esto lo tengo formalizado en una teoría. Si te interesa te la envío por mail.

Saludos.

Mariano Grimoldi dijo...

Obvio que me interesa, pero sería mejor que la pudieras exponer en algún espacio un poco más público que un mail.

oti dijo...

Un ejemplo de la aplicación de la teoría que produje está en el debate que sostuve hace unos años con un representante de una vertiente del marxismo (ver blog "Jugo de Ladrillo"). Pero, en esa época, no la tenía suficientemente formalizada. Ahora, la tengo bastante formalizada y refinada. Y puede refinarse aún más.

Me gustaría exponerla y que tome más estado público, pero no se me ocurre cómo ni dónde. Incluso me gustaría que fuera criticada, pero no encuentro eco.

En la blogósfera política y económica la mayoría de mis intervenciones respondían y responden a esa teoría. Son como la teoría en "estado práctico", en su aplicación práctica. Yo creo que puede servir bastante para la formación teórica de la juventud militante.

Humildemente, pienso que, desde el punto de vista de los posicionamientos y propuestas políticas que se derivan de las propuestas teóricas que planteo, es una alternativa mucho mejor que la del marxismo y la de la izquierda en general.

Creo que mis propuestas teóricas constituyen una fundamentación teórica bastante rigurosa de los posicionamientos nacional-populares.

Saludos.