sábado, 22 de junio de 2013

Mercado cambiario hoy

La anunciada estampida cambiaria entró en una etapa (coyuntural) en la cual el Gobierno consiguió controlarla. Al menos, evitar la psicosis que la suba de la cotización del dolar marginal provocaba. Y el precio bajó como un 40%.
Lo cual se contrapone un poco con la tendencia latinoamericana a sufrir presiones devaluatorias, que por ahora en Argentina se manifestaron más a través del mercado del dólar oficial, que del paralelo.

En ese contexto, los analistas parecen haber adoptado la teoría que avivaban los funcionarios hace un tiempo: que el mercado del "blue" es muy chico y manejado por muy pocas manos. Porque si bien no lo explicitan de este modo, coinciden en que la presión de Moreno logró frenar las movidas especulativas. ¿A cuántos tipos pudo haber presionado Moreno? El mercado del dólar paralelo era, efectivamente, muy chico y manejado por muy poca gente.

No solamente mirando la oferta era así de fácil identificar a los operadores que manejan ese mercado. También mirando a la demanda. Son pocos, de un lado y de otro del mostrador, los que mueven el amperímetro.
Ahora bien, una vez alcanzado el ansiado consenso en este punto, podemos ponerle un poco de contradicción. Para tratar de acercarnos a la realidad. Si fuera tan sencillo como para que un funcionario se reúna con 4 o 5 tipos y definan a cuánto ponen el precio del dólar ilegal, no habría ningún motivo como para permitir que la cotización se vaya tanto que sea necesario conversar para bajarla. O sea, si Moreno llama y pone el precio, por qué habrá subido tanto antes?

Las cosas no parecen ser tan sencillas.
Podemos ensayar algunas otras explicaciones basadas en otras perspectivas.

Por una previsible falta de divisas el gobierno en determinado momento decidió restringir el mercado cambiario oficial que a hasta ese momento era totalmente libre. Eso significó la revalorización del mercado paralelo, ilegal, ya que algunos de los actores que se dispensaban de divisas en el oficial ya no podían hacerlo.
Este mercado paralelo es una vía de respiro para el mercado oficial restringido. Lo que se hace es mantener a cotización de dólar subsidiado a las operaciones que se consideran prioritarias: la importación de bienes insustituibles, el abasto de energía y el pago de compromisos (deuda externa, pública y privada). Y se le deja operar en un mercado paralelo en el que el dólar sale más caro a quienes tienen capacidad y necesidades insustituibles de hacerlo.
Por eso es que las cuevas operan sin que se las termine de reventar. Está previsto que operen. Si vos les achicás el negocio a las casas de cambio, sabés que van a tener que operar ilegalmente, pero en un segmento más reducido, porque se saca de la carrera a varios actores que con precio dólar subsidiado y libertad para operar legalmente lo harían, y en las condiciones de control no.

Se sabe que hay una fuga (que de alguna manera es necesaria para la absorción de pesos excedentes) y se la deja operar, en un círculo pequeño, ilegal y con precios sin tanto control.
Ese mercado paralelo tiene un principal elemento que lo hace funcionar: la dolarización de excedentes.
O sea, las empresas con capacidad de atesoramiento son las que recurren a ese mercado no oficial para hacer compras masivas de dólares. Desde la punta demandante, manejan de alguna forma la cotización del dólar que, al estar controlado el mercado oficial, se empieza a tomar como referencia para el cierre de muchos contratos.
Esto es lo que hace que los funcionarios comiencen a preocuparse por la brecha cambiaria. Una cosa es permitir la existencia de un mercado cambiario paralelo haciendo la vista gorda, para que "respire" un mercado financiero restringido. Y otra distinta es que la brecha de cotizaciones le termine absorbiendo el oxígeno dosificado al circuito económico formal.

De todo este proceso, ya lo vemos, la mentada "gente" está exenta, si usamos ese concepto para determinar la existencia de operadores inidentificables. Los que venden y los que compran, tanto en el mercado paralelo, como en el mercado oficial en lo que hace a los volúmenes con posibilidades de tener incidencia, tienen nombre y apellido. Tan concentradas son estas operaciones, como concentrada es la apropiación del producto social. Cosa de ricos.

Muy bien, en ese contexto, el gobierno decide bajar la brecha cambiaria.
Y desarrolla un sistema de pinzas.
Les saca pesos de las manos a los bancos que son los que les administran a los ricos el fruto de la apropiación de los excedentes, y les abarata las vías legales todavía existentes para la fuga de divisas.

ANSeS fue fundamental en ese proceso: inundando la plaza de bonos en dólares (que se usan para el contado con liqui, que consiste en comprarlos con pesos acá, y venderlos en Nueva York para cobrar en dólares, pagando los "peajes" en el medio, no? O sea, los empresarios que aceptan participar de estas  operaciones pagan bastante por hacerse de dólares en el exterior; de más está decir que si está cerrada la remisión de utilidades, estas operaciones quedan en el ámbito exclusivo de quienes tienen la obligación corporativa de hacerlo, decisión tomada en el extranjero). Al bajar la cotización de los BODEN 2015 o de los BONAR 2017, y al haber disponibilidad de los mismos en buenas cantidades, los bancos les empezaron a ofrecer estos documentos a sus clientes más grandes, y éstos dejaron de recurrir al mercado paralelo a comprar dólares, porque les salía más barato operar por esta vía.

La otra forma de incidir en la demanda de dólares es absorbiendo pesos. Los bancos tuvieron que empezar a cuidar sus pesos, porque les salía caro pedirlos prestados, debido a que el Banco Nación decidió retirarse temporariamente de la plaza interbancaria. Y como los bancos necesitan pesos para cumplir con el efectivo mínimo que les exige el Central, no se vieron para nada invitados a usarlos en operaciones por más rendidoras que éstas pudieran ser, porque las tasas para conseguirlos en el caso de que les faltaran eran más altas que las de ganancias.
Superada esta etapa, también ingresó el ANSeS en el manejo de las tasas, esta vez sacando plata depositada en bancos (1700 millones de pesos en dos días). Ante este retiro de depósitos del sistema, la necesidad de los bancos los obliga a convalidar tasas para los plazos fijos de mayor volumen muy altas. Lo cual además se convierte en una buena opción a la dolarización de excedentes para las empresas. Le prestan plata a los bancos al 19% anual, en lugar de dolarizar excedentes en el corto plazo.
Estas maniobras son formas heterodoxas de llevar a cabo un ajuste monetario ortodoxo. Que deriva en mayor demanda de pesos, y por ende menos velocidad de circulación de los mismos.

Está muy bien todo esto.
Pero a largo plazo hay que pensar la forma de incidir más fuertemente sobre la capacidad de apropiar excedentes en pocas manos. Si no, ¿Para qué pelearse?

7 comentarios:

Erkekjetter Silenoz dijo...

Muy buen análisis estimado.
Siempre me pregunté por eso de las "cuevas amigas" (o algo así) proveniente de Ambito.

Y siempre entendí que en esta joda el chiquitaje no entra por temor, no se si de la GestAfip pero si de que los acuesten

Apropiar excendentes... y si pero durazno

Saludos

Anónimo dijo...

Habría que analizar la matriz de pensamiento de Moreno. Pareciera que, convenientemente o recurrentemente, tiende a pensar mercados oligopólicos en diferentes rubros. Y, me consta, que no siempre hay una correspondencia entre el pensamiento y la realidad.
En fin, sólo un aporte para no aparecer siempre mudo.
Saludos,
Carlos Telefónico

uno dijo...

no hay riesgo de que los BODEN se perciban baratos, los empresarios salgan a comprar a mansalva, y la ANSES pierda parte de sus "reservas" ante una nueva escalada de la cotización?

Anónimo dijo...

La estrategia de subir tasa y bajar precio de boden es una forma de bajar el usd pero con un costo que no puede mantenerse en el largo plazo: pérdida de reservas de la anses y suba de tasas que frena el crecimiento de la economía.

Anónimo dijo...

Me encanta la rigurosidad del análisis: "bajó como un 40%".




Esta bicicleta les da la misma ganancia a los especuladores, pero con una voltereta que permite bajar el precio, para la gilada

Mariano Grimoldi dijo...

Anónimo riguroso de las 19:18 : a los "especuladores" todo les da ganancia. O pérdida. Depende qué especulen.
Para decir eso, por ahí es mejor quedarse callado.
Saludos

Sigue Bajando El Blue En San Luis dijo...

Es increíble el pronóstico t lo acertado que está este artículo ya que esto es lo que está pasando ahora mismo , felicidades al autor saludos desde San Luis