domingo, 23 de junio de 2013

Algunas impresiones rápidas: Cristina capitana

Con poca convicción los medios opositores intentan vender la noticia de la presentación de Massa como un dolor de cabeza para Cristina. Y de paso lo operan a massita para que se defina. Ya lo hizo: está en contra de la re-reelección.

Cristina también. Y se encargó de enterrar cualquier suspicacia. Armó un campo propicio como para ser jugador fundamental en su sucesión.

Dos años son una eternidad. Y los 5 meses que faltan para las elecciones de octubre, más eternos todavía. Pero si no especulamos de qué vivimos. Abolir la ilusión del futuro es faena imposible para el ser vivo.

Primer punto: Scioli quedó sumamente golpeado. O mejor dicho, desplazado. Se confirmó que lo pasaron por encima con un tren. La supuesta oferta de Cristina (inaceptable) de bajarse de la gobernación y aceptar el primer lugar en la lista era, paradójicamente, su única oportunidad. No se bajó, y se quedó sin nada.
Macri, más allá de lo que diga este espacio sponsoreado en La Nación, obtuvo un auspicioso espaldarazo pasa su candidatura. A diputado 2015. Como la pata porteña del mentor de Boudou, exageradamente elogiado en esta nota de Fidanza (en el periodismo, como en el fútbol, ¿existirá la incentivación?). La otra opción para Macri es la presidencia. De Boca. ¿Cuándo hay elecciones en Boca?

Y entonces el señor Massa, intendente de Tigre y candidato (otra vez testimonial?) a diputado será erigido como la contrafigura clave del oficialismo. Aparentemente a su pesar. ya que pretendería continuar con su postura de no estar a favor ni en contra, sino todo lo contrario.

Digamos que la irrupción de Massa supone una clara posibilidad de derrota en la provincia para el oficialismo.

Pero Cristina, por ahí calculando esto, mandó a armar listas absolutamente propias. Digamos, la cosecha de votos de las listas del FPV en octubre será totalmente propia. Sin que nadie pueda decir que tiene votos prestados. Sin dirigentes sindicales, con los intendentes y gobernadores con las puertas abiertas para colar donde quisieran o largar solos, se quedaron los que se quisieron quedar. Y son bastantes.
La apuesta es fuerte. Pero digamos que con el objetivo de sacar un 35% de los votos a nivel nacional, se podría dar por cumplido un objetivo fuerte.
Recordamos que Unidos y organizados es hoy la única fuerza política verdaderamente nacional con despliegue en todo el territorio. El PJ y la UCR tienen despliegue territorial, pero pareen más federaciones de partidos provinciales que fuerzas nacionales cohesionadas.

En ese contexto, con un "número puesto" para el 2015 sentado en una banca de diputados, a Cristina le queda encarar a lo mejor unos cambios en el gabinete, erigiendo a algún actual ministro, o a un actual gobernador, o aun tándem, como los encargados de pelear la sucesión. Trasladar finalmente todo lo que sea gestión de energía al ministerio de economía, y convertir a Planificación en un ministerio de obras públicas con un ministro presidenciable que pueda recorrer el país con obras y plata.

Y a ver qué pasa. Por supuesto, puede fallar. Si en octubre el FPV saca un 20% la cosa se complica. Ahí está la apuesta.

4 comentarios:

Norberto dijo...

Te dejo mi punto de vista Mariano, la lista que armó compite por el voto de los demás antiKs, muchos de los cuales necesitan renovar para continuar con algo de pantalla para el 2015, y serán ellos la jauría, porque además si le va bien será el preferido del patrón.
Lo nuestro no depende de él, solo depende de nosotros en un contexto mundial, eso lo puede ayudar o perjudicar, y a la inversa a nosotros, y por supuesto que esa es nuestra pelea, donde el es quien puede arrebatar algunos votos votos de quienes no son necesariamente K en caso que haya dificultades que se trasladen a nuestras tierras.
Hay cosas que son muy diferentes según sean las alianzas, ¿te parece que es lo mismo +a+CFK o Giustozzi+CFK que +a-CFK o Giustozzi-CFK?, no lo son y allí ambos deberán remar muchísimo, porque además de hacer una buena elección, habría dos muertos a futuro, 2015, que son Scioli y Macri y no creo que resignen tan fácilmente.
Del primero, ¿puede ahora jugar disimuladamente a favor del Colo y en contra de CFK?, si lo hace deberá perder toda esperanza en su propio territorio, toda vez que de donde mas votos extrae +a es del Colo, y eso no lo puede revertir, pero si el posible drenaje del FPV.
Y el segundo, si lo apoya decididamente, tiene al 2015 un nuevo y poderoso aspirante, aunque para mi con este armado de hoy está enterrado, así que a pesar de sus partidarios hoy deberá jugar en contra de +a para circúnscribirlo a la pelea provincial.
Nunca menos y abrazos

oti dijo...

Es posible y probable que las condiciones para la sucesión de CFK sean una creación de ella misma y su política de gobierno.

A mi me parece que no hay -por ahora- personalidades políticas o la personalidad política adecuada a lo que vendrá que, creo, es una profundización y extensión de la intervención del Estado en la economía en un contexto global y mundial que deja poco margen para alternativas a eso.

anibal dijo...

El Chivo Rosi ya está en un ministerio

pame dijo...

hay qe dar una batalla dura, pero pensemos que no podemos regalarle a un tipo como massa los años de construccion de nestor y cristina, seria imperdonable volver atras, y estoy convencida que con el rejunte massita quiere volver atras, seria terrible si sucediera.