lunes, 15 de abril de 2013

El programa de Lanata

Creo que a esta altura nadie que haga un mínimo seguimiento de mis opiniones dudaría en calificarme como "kirchnerista".
Sé que desde esa filiación no hay motivos tácticos ni estratégicos como para hablar de Lanata y su investigación sobre la guita de Lázaro Báez (que es la de Néstor). Pero la verdad es que a mí me parece que los temas tratados son asumidos mayoritariamente como lo suficientemente relevantes como para no dejarlos pasar de largo. Aunque "convendría", quizás.
Meterse a discutir ciertas cosas puede significar abrir una puerta que sería mejor mantener cerrada. Pero no es mi responsabilidad esa, aunque admito que la bajísima repercusión de mis opiniones me da cierta impunidad. Cuando te lee muy poca gente, es más fácil tocar temas urticantes, o incluso divulgar algún tópico que fuera preferible que permaneciera excluído de cualquier discusión política. Cuando el objetivo es que la política siga de algún modo rigiendo los comportamientos socio-económicos como forma de moderar la anomia y evitar el caos.

De todos modos, repito, no es mi responsabilidad esa. Y ya que no disfruto de las ventajas de la dignidad al menos puedo darme el gusto de tampoco condescender a cumplir con sus obligaciones.

Lo que Lanata mostró ayer, bien podría ser cierto en su totalidad o en su mayoría. Y este es un dato sumamente relevante.
Pero bien podría ser absolutamente falso. Y esto también lo es.
Lo que digo es que de alguna manera estamos ante una cuestión de fe, en la que cada uno suele comportarse más condescendiente con los puntos oscuros de su divinidad. Y esto corre para todos.

El punto esencial, que a mí me merece reflexiones, no es puntualmente si Lázaro Báez le llevaba bolsos Gola y Nike al esposo de Karina Jelinek para que éste los pesara y se los diera a un financista para que lo transfiriera de a poco a sociedades off shore, que una vez que se mandó una cagada y le cagaron la empresa se dio cuenta de toda la inmoralidad que existe en el mundo y fue a contárselo a Lanata.
O el propio marido de Jelinek, al que Lanata le hizo tres cámaras ocultas en las que mencionó a Lázaro Báez, a Néstor, etc. Frente a Lanata!
Un tipo que "conoce cosas tremendas" habla abiertamente con Lanata, le da información, tiene un trato hasta amistoso con sus entevistadores, que supuestamente le querrían arrancar secretos terribles que él ni muerto se deja arrancar porque es muy "prolijo" y por eso no existe una sola foto suya con "Lázaro", y no se aviva que lo están filmando, no una, sino tres veces. Y habla de un montón de maniobras indocumentadas.

Pero el tema es la verosimilitud del relato, no del montaje.
Y el relato es verosímil, al punto de que no dan ganas de ponerse a negarlo, porque toca una arista esencial en la constitución de las relaciones piramidales de poder en las sociedades capitalistas: tener poder político es indivisible de tener poder económico. No hay vueltas con esto. Y la capacidad de ejercer el poder de manera soberana por un gobernante es directamente proporcional al grado de autonomía económica que tenga y a la capacidad que tenga de mover tres o cuatro resortes a través de jugadores fieles.

Ni siquiera es digno comentar sobre la facilidad de Lanata al cerrar el programa, diciendo que el problema con la corrupción es que la guita que se pone en un lado falta de otro. No es sólo con la corrupción ese problema. La guita que se pone en un lado, falta de otro. Y si lo que se quiere decir con esto es que es "plata del estado" es decir de "todos nosotros" la que se moviliza, vale decir dos cosas: que en sentido amplio, toda la plata es potencialmente de todos nosotros. La acumulación de dinero es sólo posible si un ordenamiento jurídico arbitrario así lo tolera. Y ese ordenamiento es histórico, secular, convencional, modificable. La otra es que la cuestión no es tan lineal como sacar plata acumulada en una caja del estado, meterla en bolsos y mandarla en avión. Los entramados de negocios que se pueden montar en torno a una administración estatal son mucho más complejos que eso y hasta probablemente no le salgan al estado mucha más plata que lo que le sale de por sí solventar un ordenamiento jurídico que elige ganadores y perdedores arbitrariamente. Dentro de ese ordenamiento, con mayor o menor tendencia a volcarse a los márgenes, se pueden establecer estos entramados. En los que consiste también "hacer política", en tanto se pretenda con ella ejercer el poder.

No son justificaciones estas. Sino elementos de análisis desde donde entender la mecánica de funcionamiento de la conformación de un bloque de poder con capacidad operativa sustancial.
Mi visión del caso es que difícilmente se pueda modificar una opinión política a partir de verificar la ocurrencia de cosas como éstas, que mal que mal existen en el imaginario social desde siempre, listas para ser creídas por quién así lo desee.

Es como creer que alguien dejaría de mirar un programa de Lanata porque se diga que es un oscuro empresario, que vive como un millonario a pesar de estar inscripto como monotributista y considerarse insolvente, que fundó y fundió por lo menos tres empresas en los últimos 15 años, que en la última fue socio  de Mata el vaciador serial de empresas dueño de Marsans, hoy investigado (o preso?) en España por maniobras de lavado de dinero mediante el empleo de sociedades off shore en un entramado del que formaba parte Sacyr Vallehermoso, dueña de una parte de YPF en épocas de Repsol, en un escenario que tiene la fisonomía de encubrir circulación de plata de "la política", que a su vez nunca quedó muy claro cómo se financiaban esas empresas fundadas (y fundidas) por Lanata aunque se denunció en ocasiones que la plata la aportaba Kohan, o posteriormente Desantibañes desde la SIDE, etc., etc., etc. En fin, depende cuánto me den, te puedo armar un relato bastante verosímil de la "ruta del dinero" de las empresas fundadas y quebradas por Lanata a través del empleo de guita de incomprobable origen. Es cuestión de hacerme una cámara oculta. O tres.

Es decir, lamentablemente así funcionan las cosas. Y no hay mucho más para decir.

46 comentarios:

Anónimo dijo...

hay algo más para decir
que das pena hermano

Anónimo dijo...

Y algo más...
Además mostraron documentos que demuestran que el hijo de Lázaron es titular de una de las cuentas donde terminaba la guita qeu sacabn de acá.
Eso es una prueba.

Mariano Grimoldi dijo...

Anónimo: las pruebas tienen la misma validez que las cajas que le mandaron a Carrió desde EEUU. Lo que no llegás a comprender es lo irrelevante de la prueba como elemento. Incluso para Lanata. Es un tema político no judicial. Y en ese sentido, no entiendo por qué te enojás conmigo, si yo acepté todo. Enojate con quien lo niega en todo caso.
Te dejo un par de links, para que agigantes tu pena:
http://www.lanacion.com.ar/1569517-un-grupo-de-periodistas-destapo-un-escandalo-de-cuentas-en-paraisos-fiscales
http://www.lanacion.com.ar/1572240-investigan-a-lula-por-el-caso-del-mensalo

Anónimo dijo...

Realmente da mucha gracia ver como el ejercito de mediocres sale a atacar a Lanata para poder así sostener sus cinco minutos de gloria. Tenes el perfil perfecto del cornudo contento!! matar al mensajero no sirve de nada, tarde o temprano todo llega así que empeza a buscar un trabajo decente y deja de vivir de la plata de todos.

GrouchoMarx dijo...

Suscribo todo lo que decís de Lanata, menos que sea monotributista.

Daniel dijo...

Mariano;
Carrió misma aceptó que lo de las cajas fueron una operación mentirosa, pero que debió hacerse "por el bien de la República".
En lo que no repara el anónimo pelotudo este que viene a tu blog graciosamente a decir que das pena (pobres caceroleros muertos de hambre) es en el encadenamiento con que pretenden hacia CFK de esto. Por eso han sido cautos con lo de "supuestos" (ver hoy Clarinete y The Nation).
Y por mas que sea cierto, que vaya preso Báez, cual es el problema? Que ni sueñe que vamos a tirar todo lo logrado por la ventana.
De dónde lo sacaron al pendejo ese, titular de una financiera en las Islas Vírgenes (???!!!) Ayyy.

Daniel dijo...

Ahora te acusa de buscarte un trabajo decente. Yo que vos lo borro a semejante HdP que ni siquiera se muestra.

Anónimo dijo...

Vos defendes a un tipo que saco 750millones de dólares de la privatización de YPF y los puso en una cuenta en Suiza a su nombre y me venís a hablar de Lanata? tenés un poder de análisis de un chico de 10 años!! o sos un pelotudo o aun peor, un hijo de puta...esto se va a terminar y los que estaban van a decir que nunca estuvieron... y vos que vas a decir?

Mariano Grimoldi dijo...

Anónimo 12:26 : por qué no le pedís a tu vieja que se consiga un trabajo decente, salame?

Mariano Grimoldi dijo...

Anónimo 12:33 yo te hablo de Lanata con la finalidad de mostrarte que en términos políticos esta cuestión no tiene tanta validez como Lanata cree. Si ésta la ganaron ustedes, la verdad es que no sé para qué se indignan. Debe ser que mucho no les da.

Anónimo dijo...

Kirchnereo: dicese del acto de afanar tanta que no entra en la razon de la gente comun.

Norberto dijo...

Si para vos Ano, Larrata te sirve, alla vos, pero decime ¿cuando puso guita de el en alguna de las empresas que fundió o abandono con las billetera repleta?, ¿desde cuando un tipo que toma 8gm diarios de cocaína, según la autobiografía firmada por Majul, durante un largo período de su vida no esta con parte de su cerebro quemado?
Si querés te cuento el modus operandi, en los ochenta funda Página con guita de Gorriaran Merlo, y cuando La Tablada se borra durante meses por temor a las represalias, pero siempre que se pone al frente lo hace con una porción sustancial de las acciones que corresponda al momento de irse, en el caso de Página, parece que a la Corneta, en el caso de Crítica al que puso la guita desde un principio con intención de apretar el gobierno para obtener Austral, y luego para que le permitieran operar Pampas Air, que era Antonio Mata, estafador con pedido de captura en España, que estafó a los Marsans y a Aerolineas, y si querés te digo como vació de rutas a esta en función de quedarse con Austral.
Otro tema es Fariña, averigüen la edad y se darán cuenta que debería haber operado con autorización de sus padres para algunas de las cosas que por lo que veo se le imputan.
Recomiendo el blog del Pájaro Rojo de Juan Salinas que tiene un muy completo informe de Larrata desde que era movilero de Aliverti en adelante con pleno conocimiento de causa por haber trabajado ambos en El Porteño, y otra cosa, Ano, preguntate porque un quebrado tiene desde hace bastante tiempo una mansión en Punta y vivía en el palacio Estrugamou.
Nunca menos y abrazos

el pincha dijo...

esta clarisimo mariano, no se por que vienen a putear aca...no entienden nada, solo tienen bronca acumulada.
abrazo

Raúl D dijo...

Lanata: Un destacado discípulo de Guillermo Patricio Kelly, haciéndose famoso mediáticamente como denunciante de corruptos y/o transgresores, logró y logra acopiar una vasta cantidad de informes que usó y usa para extorsionar a los denunciados.
Desde que trabaja para uno de los que extorsionó, Clarín, ha perdido la aparente ingenuidad e imparcialidad que todo buen extorsionador debe poseer.

Nando Bonatto dijo...

Estimado, desde hace mucho tiempo,no importa lo que se diga ni la verosimilitud de ello, lo importante es el énfasis al decirlo, los medios que se dispongan y la convenciencia politica de las afirmaciones que uno dispare

Anónimo dijo...

Se va a acabar... se va a acabar... :-)

Anónimo dijo...

Sabes lo que pasa Marianito, el problema no es Lanata... el tema es que el amigo Lazaro hace poco tiempo era un triste empleado bancario y hoy es uno de los tipos mas ricos de la Argentina. La relación entre el y los Kirchner es evidente y esta comprobada hay muchas causas por sobreprecios en la obra publica licitaciones a dedo etc...

Unknown dijo...

Chicos ni se gasten en tratar de explicarle a un cobarde que ni tiene nombre propio,( todo lo que es anónimo es desacreditable). por supuesto va a defender al mercenario de Lanata,son útiles al aparato millonario del corrupto fundidor de empresas que lo representa, no van a cuestionar nada y menos entender porque tienen la cabeza quemada por los medios que se sirven de estos tipos para ganar poder.

Anónimo dijo...

Tengo que agregarte como el MTP de Gorriaran Melo puso plata en Pagina 12 cuando estaba como director Lanata y el gordo cuando el MTP cayo en La Tablada se hizo bien el gil y se quedo con todo. El y Zocolowski(como m.. se escriba) que por lo menos tiene la decencia de callarse. El gordo habla y habla porque es un despilfarrador serial que vive siempre 50000 USS arriba de lo que gana. Y ahora lo financia el grupo Clarin. Saludos de una cpra. que tuvo la desgracia de compartir los comienzos de Pagina 12.

centemilesimo dijo...

Prestar atención a la calidad de video y audio de la supuesta cámara oculta...

Martin Kazmierski dijo...

No entiendo para que tomarse el tiempo de escribir las criticas, y firmar como "anónimo"
A que tienen tanto miedo?

Mariano dijo...

Anónimo 13:12 acá no se negó ninguna relación de los kirchner con Lázaro Báez, ni la existencia de entramados de negocios que hacen de soporte a los proyectos de poder. Ni el de Kirchner, ni el de Obama, ni el de Lula, ni el del PP, ni el de Hollande, ni el de Macri, ni el de Piñera, ni el de Binner (o vos te pensás que si Binner fuera presidente no hubiera salido ya alguno a hablar de las valijas que llegaban de santa fe para irse a uruguay, y no se vincularía eso con que pusieron de jefe de la policía a un tipo fuertemente vinculado al narcotráfico?).
No hay que ser muy vivo para saber qué quiere decir eso. por otro lado, Lanata no es ajeno a esos entramados. Participó a veces. Ahora, si querés que te diga la verdad, el vínculo de Lázaro Báez con el esposo de Jelinek está más flojo de papeles. Pero de vuelta lo repito: no me interesa, no es el punto. Te lo concedo, hay pruebas de sobra, está todo documentado. Listo: cambiale una coma a mi post a la luz de ese deseo cumplido.

Pablo Santiago dijo...

Muy buen análisis. Realmente me provoca repulsión que alguien como este impresentable de Lanata pueda ser ejemplo a seguir por algunos estudiantes que encuentran en el periodismo una herramienta indispensable para contar "la primera versión de la historia". Basta de darle crédito a personajes nefastos como este, que con tal de sacar cada vez más plata ya han vendido hasta a su madre.
Leer anoche twetts que hablaban de "clase magistral de periodismo de investigación" hizo que me costara mucho conciliar el sueño. Y después dicen que en Argentina no hay libertad de prensa. ¡Por favor!

Nos Disparan desde el Campanario dijo...

Me llama poderosamente la atención que un tipo como Lázaro Baez tenga semejante gil de testaferro. Los testaferros que tenían los Gerentes del Banco en donde yo laburaba eran bastantes más piolas. De todas maneras como dice Mariano la cámara oculta no es tal: Estás hablando con Lanata viejo. Lo único que le faltó al pendejo es maquillarse.
El formato es el mismo que el de Vanderbroele - Boudou. Una persona que dice que tiene conecciones con otro tipo que dice... y un par de cuentas bancarias. No digo que no sea cierto, debido a que el Nac & Pop está repleto de cuentapropistas. Pero el asunto lo relaciono mucho con un opereta en donde el delito, si existiera, es imposible de revelar ya que que los intereses entre acusados y acusadores se terminan cruzando magicamente. No olvidemso que luego de las denuncias contra Boudou/Ciccone saltó de manera tangencial el negocio Clarín/Bolt

Mundo Calabaza dijo...

Hola!

Hace años que circula el rumor del vínculo del esposo de Karina Jelinek con el lavado de dinero "K" e incluso he llegado a escuchar que es hijo ilegítimo de NK.Pongámosle que sea cierto, hay 2 cosas que no me cierran.

1) ¿No era que la AFIP (que lo investiga) es un arma K para perseguir opositores? ¿Se investigan entre ellos mismos ahora?

2) Cualquiera que se diga "informado" sabe que Lanata ODIA al gobierno y va a hacer todo lo que tenga a su alcance para hundirlo. Lo dijo él, no yo. ¿Entonces este buen hombre, sabiendo esto, va a decirle todo lo que le dijo tan campantemente a Lanata? Ni acto de fé ni ocho cuartos. No hay sinceridios acá. Hay intencionalidad.

Si hay algo de cierto en todo esto, está tapado por desidia y mentira.

Lanata es Pedro de la fábula de "Pedrito y el Lobo" y así va a terminar, sin que nadie le crea nada.

Anónimo dijo...

deprorable y la potada peor

stella dijo...

cualquiera que bardea e insulta firmando como anónimo en ese mismo acto está anulando la veracidad de lo que escribe. El texto de este blog es muy interesante y merece un debate. Pero no con cobardes.
Stella

PIPO dijo...

NO SE, YO A LANATA NO LE CREO NADA.

Anónimo dijo...

A mí siempre me dio cosa pensar adónde habrían ido a parar los famosos fondos de Santa Cruz, en el crecimiento patrimonial desmedido de algunos funcionarios, etc. Claro que no por creer que algunos K son unos delincuentes uno va a pensar que la oposición es "limpia", pero tampoco es cuestión de andar apoyando gente que hace desaparecer plata que sólo puede haber venido de impuestos o negocios del estado.
La corrupción es un DE-LI-TO, lo haga quien lo haga. Con meter presos a un par se soluciona el problema para todos los partidos políticos por 10 años (y después empieza otra vez). El hecho de que la corrupción exista y que sea parte del baile cotidiano no implica justificarla ni que sea menos grave, del mismo modo que el homicidio es siempre un crimen aunque haya homicidios todos los días.

Pepe dijo...

Brillante Mariano..hacer política sin plata es imposible..La distinción habria que hacerla entre el financiamineto de la política y la construcción de una fortuna personal para vos y tus amigos. Ahi se fue la política y aparecio la mafia, que tambien hace politica

Inundado por la Corrupcion dijo...

Lazaro roba para la Corona de la Reina Batata jjijiji

Antonio (el Mayolero) dijo...

Hay que recordar que los periodistas en la República Argentina gozamos de un derecho especial que nos distinguen del resto de la ciudadanía. Estamos exentos del delito de calumnias e injurias en el ejercicio de nuestro trabajo. Solamente podemos ser penalizados pecuniariamente en caso que se pruebe judicialmente que hemos perjudicado con esas acciones (que para los demás ciudadanos son pasibles de penas físicas -carcel-) el patrimonio del injuriado y calumniado. De allí la impunidad conque se maneja Lanata, Nelson Castro, Bonelli y demás lenguraces. Pueden injuriar y calumniar amparandose en la impunidad que les da la reforma al Codigo Penal que el Congreso Nacional aprobó por iniciativa del PEN firmada por la Presidenta de la Nación.

carlos m dijo...

porque lanata no dijo que fariña esta siendo investigado por la afip hace meses ?? se le iba a la mierda el relato?

Udi dijo...

la verdad, el sábado después de perder miserablemente un invicto de 17 partidos (aunque no la punta, y el próximo ascenso que es lo que importa) me dediqué a jugar con mi nieta y charlar con mis hijos. Hoy, a laburar, como engo haciendo los últimos 35 años, por gil. Brillante post, Mariano, que muestra la arquitectura, el esqueleto, las líneas maestras de cualquier "denuncia", y sus consecuencias, que son políticas, o no son. Lamentablemente, los imbéciles, cuando usted señala la luna, se quedan mirando el dedo.
Un abrazo

Norberto dijo...

Bueh, parece que se me perdió el comentario en respuesta del Ano 19:07, yo conocí la Santa Cruz donde para ir a Calafate desde Gallegos había que tomar un micro que tardaba 10 horas por camino de ripio o esperar uno de los dos vuelos semanales de LADE en Twin Otter de 14 plazas, allí al flaco Nestor se le ocurre promover el turismo y propone a todos los santacruceños adquirir terrenos fiscales en esa localidad mediante el pago de los mismos a valor fiscal pero con el compromiso de cumplir una serie de etapas de construcción mediante certificados de obra, que debían ser cumplidos estrictamente en determinados plazos, lo que hizo que un amigo gorila perdiese el terreno por ni siquiera presentar los planos.
Uno de los que aprovechó esto fue el senador radical Martínez de la provincia, que construyó el Supermercado en un predio de dos hectáreas, en tanto y con conocimiento de todos se contrató la construcción de un aeropuerto con capacidad para aeronaves de medio porte, tipo B737 o A320, con el operador del de Ushuaia que es London Suply, lo que con el agregado de la pavimentación de sur a norte y de norte a sur de la 40, generaron un flujo turístico que convirtió a Calafate en una atracción.
Todo este relato tiene por objeto que sepan que solo se escrituraba contra la entrega del final de obra al valor fiscal, dado que lo construido lo fue por quien escritura, y que de inmediato pasa a tener un valor muy superior, porque es un terreno que cuando se inició el proceso estaba en el c... del mundo, y hoy es centro turístico con fácil acceso, y ademas tiene una propiedad de buen valor sobre el terreno, es ese el famoso enriquecimiento que si es ilícito, lo es para todos los santacruceños que construyeron aprovechando esa facilidad que tenían todos los residentes de la provincia.
Y esto es la enésima vez que lo cuento porque siempre hay un pelotudo que habla por boca de ganso, o de Larrata, que es como decir cloaca.
Nunca menos y abrazos

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

MARIANO: Pasé un largo tiempo sin visitar tu blog y mi recompensa es leer un informe tuyo muy centrado y reflexivo sobre este asunto que, por lo que veo, es el juguetito más reciente que entusiasma, allí en Argentina, a una oposición que parece que no da pie con bola.
Eddie
PS: Aquí estamos conmocionados con lo que pasó en Boston.

Silvio Benitez dijo...

No me da el cuero para discutir, pero no puedo evitar comentar... Anónimo: sos muy gracioso...

Norberto dijo...

Hoy hay una noticia muy importante que fue pasada por alto
http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=684019
Lo interesante de la noticia es que la Corte Suprema de USA acepto una apelación argentina por un desprendimiento de la causa que se ha convertido en leading case internacional, en mi opinión, la Corte está avisando que en caso de fallo en favor de los buitres, ella aceptará la apelación argentina.
Nunca menos y abrazos

Ariel dijo...

"Un tipo que 'conoce cosas tremendas' habla abiertamente con Lanata, le da información, tiene un trato hasta amistoso con sus entevistadores, que supuestamente le querrían arrancar secretos terribles que él ni muerto se deja arrancar porque es muy 'prolijo' y por eso no existe una sola foto suya con 'Lázaro', y no se aviva que lo están filmando, no una, sino tres veces. Y habla de un montón de maniobras indocumentadas.

Humille Maestro.

Saludos.

pipo kirchnerista dijo...

REPITO UNA VEZ MAS, NO LE CREO NADA A LANATA, LO DIJE AYER, Y A LOS COMPAÑEROS QUE SE CORTARON LAS VENAS CON ESTE CHANTA LES DIGO QUE SIGAN PARTICIPANDO PERO EN OTRO PARTIDO, EL KIRCHNERISMO NO POR FAVOR !

Mariano T. dijo...

Lanata no es el tema, y no hay porque creerle.
Son chorros, empezando por Nestor. Eso casi todos lo supimos desde siempre.
Mientras la economía va viento en popa, a la mayoría de la gente esto no le importa. Después de Once, un 2012 mediocre, y ahora lo de La Plata, el común ata cabos entre la falta de inversión y el megachoreo.

Norberto dijo...

Sería interesante que digas con que guita hacer la inversión, esa que decís que se chorean, porque yo también tuve primos chacareros de esos de "piove, goberno ladro; non piove, goberno ladro", y con eso justificaban no pagar ningún impuesto.
Nunca mnenos y abrazos

Anónimo dijo...

Hoy se arrepintieron los deslenguados. Me suena a que las declaraciones fueron un seguro de vida. Ahora que hablaron, ya no los pueden matar. No sería la primera vez.

Mariano T. dijo...

La guita no esta porque se la roban, Norberto.

Politico Aficionado dijo...

Ahórrenos la moralina MarianoT, que de los campestres la sabemos lunga.

Leandro dijo...

Por qué en vez de ocuparse de Lanata no se ocupan de los ladrones del actual gobierno? Acaso lo que se afanan no es tuyo, mío, de él...de todos.
Habran lo ojos ya no son solo carteras de hermes.