sábado, 6 de abril de 2013

El "aporte solidario" de Chile: diferencias con el sistema previsional argentino

Nota sobre el FGS de Anses, en el diario opositor La Nación.
La cuestión gira en torno de los mismos tópicos que ya son clásicos desde el reemplazo del fallido sistema de capitalización por un sistema de reparto, y la consiguiente expropiación de los dividendos de la inversión de los aportes previsionales, sustraídos a los bancos y puestos nuevamente bajo la órbita del ente estatal, eliminando las cuantiosas comisiones, no sólo de las entidades financieras especiales llamadas AFJP montadas por los bancos, sino también de diversos intermediarios (brokers, consultoras, bancos de inversión) y empresas que "inflaban" artificialmente sus emisiones accionarias gracias al flujo mensual de aportes al que se le sacaba el máximo jugo posible en el presente al amparo de que las obligaciones devengadas eran de tipo diferido.
En fin, La Nación vuelve a consultar a expertos (como Sturzenegger o Nadin Argañaraz) que señalan que:
-El incremento nominal del FGS es engañoso, porque la rentabilidad del fondo es de un 17% anual, cuando la inflación supera el 20%.
-Que esto determina una pérdida en términos reales del valor del fondo.
-Que este fondo de reserva equivale cada vez a menos cantidad de jubilaciones a pagar en un año, o sea que las obligaciones de ANSES anuales tienden a exceder cada vez más el valor del fondo (lo que no se dice es que en este sentido juega un rol fundamental que las obligaciones de ANSES, es decir jubilaciones y asignaciones, crezcan anualmente por encima de la inflación)
-Y que esto se debe al perfil inversor que tiene la ANSES como administrador del fondo, ya que prioriza la financiación de proyectos productivos, obras de infraestructura, créditos hipotecarios (a través del PROCREAR) y compra de títulos y bonos del estado, antes que supuestas inversiones más rentables como la compra de acciones de grandes empresas, los plazos fijos en el exterior, o los fondos de inversión que arbitran con el desempeño de sociedades radicadas en paraísos fiscales, cosas que de no mediar desfalcos, o estafas como la que se comenta en esta nota de Clarín, provocan la ilusión contable de que el sistema es altamente confiable, y la certeza material de que arroja grandes ganancias privadas embolsables en el corto plazo.

Una cosa que es necesario remarcar (la nota no elude hacerlo, como sí elude arteramente la influencia de los aumentos en las jubilaciones en que baje el porcentaje de las obligaciones respaldadas por el fondo) que el FGS es un fondo de reserva sin afectación específica, es decir, puede algún día usarse, puede no usarse nunca, cosa que es la que en cierto sentido ocurre, porque el objetivo es preservar siempre la existencia de una reserva del sistema, de modo que se acepta en este caso que esta reserva financiera tiene otros objetivos y otras funcionalidades aparte de ser reserva previsional. Esto que ocurre hoy en el sistema de reparto con fondo de reserva es lo mismo que ocurre en un sistema de capitalización. Siempre hay un fondo financiero que se utiliza en el corto plazo que surge de que los aportes actuales devengan obligaciones diferidas.
La discusión está en quién capitaliza la renta y qué niveles adquiere de manera óptima esta renta y para beneficio de quién.

En este sentido, La Nación cierra el círculo aportando un ejemplo de fondo de garantía. Es el caso del sistema chileno, de capitalización, a través de la administración privada de los aportes individuales en cajas individuales para cada aportante. O sea, un sistema similar al de las AFJP que caducó en Argentina.
Allí el fondo de reserva del sistema son los aportes previsionales que se van capitalizando a partir de las decisiones de inversión de los bancos que los administran. Y hay un mecanismo a partir del cual, cuando ese fondo de reservas no crece en términos reales en la proporción que se considera adecuada, surgen aportes de capital externos al sistema, que le dan al fondo la solvencia necesaria para que continúe garantizando el pago futuro de jubilaciones.
Este año se hará un aporte entonces de 1300 millones de dólares. ¿Quién hace el aporte "solidario"? El estado. Hay que ser caradura para llamar "aporte solidario" a 1300 millones de dólares aportados por el estado para que las administradoras, los bancos de inversión, los brokers, las grandes empresas y las consultoras sigan manteniendo niveles de rentabilidad óptimos en sus operaciones en el mercado de capitales.

12 comentarios:

Norberto dijo...

Hace poco leí sobre el tema Mariano porque Chile es mi obsesión, por razones que van más allá del sistema de pensiones, pero volviendo al tema, quien como empleado está en una clase media media, al jubilarse con ese sistema pasa inmediatamente a ser pobre, con los bajísimos parámetros que tienen para definir la pobreza e indigencia, para ellos la frontera de necesidades nutricionales están en menos de 2000 Calorías por persona y día, mientras las nuestras son de 2500 creo.
Digo que Chile es mi obsesión, porque mientras nosotros en cualquiera de las tres formas de medir el Gini bajamos alrededor de 0,11 desde el 2003 a la fecha
http://www.indec.gov.ar/nuevaweb/cuadros/4/ingresos4trim_12.pdf
Sin embargo ese país hermano notablemente desigual con PBIppa per cápita muy similar al nuestro, con tremendas desigualdades en el acceso a la educación, la salud y el detalle de la seguridad social para el organismo de ONU que mide el índice de desarrollo humano tiene mejores parámetros que el nuestro, lo que esta revelando algún sesgo ideológico en el relevamiento, los datos utilizados o su ponderación, que se ve confirmado cuando uno mira las posiciones relativas de países como Irlanda, Portugal, España,Grecia, Chipre, por nombrar algunos que se encuentran dentro de los alto desarrollo humano como el nuestro.
Nunca menos y abrazos

Norberto dijo...

Adenda: el Gini de Chile en 2003 era de aprox. 0,54 y el último que conozco es de 0,52 y creo que aún hoy está por encima de 0,50 tomado por habitante mientras el argentino para el mismo parámetro es de 0,411.
Nunca menos y abrazos

Eduardo dijo...

Es que la desigualdad no determina tu nivel de vida, como si lo hacen otras variables. Por eso supongo la ONU pondera menos el Gini.
Por ejemplo, a pesar de todas las protestas estudiantiles chilenas, el porcentaje de estudiantes universitarios es uno de los más altos de la región. Y el nivel primario y secundario es el más alto de Latinoamérica.
El Gini o la desigualdad simplemente refleja como esta uno en relación a otro sector dentro de un mismo país.
Pero no nos dice mucho sobre la calidad de vida dentro de ese país.

Norberto dijo...

Sin embargo por lo que se esa tasa es muy parecida en cada uno de los niveles, y tanto el PBI per cápita como el el PBIppa per cápita son de magnitudes similares, mientras es más alta su esperanza de vida, mas alto o peor su Gini, mas bajo su umbral alimentario para la medición de pobreza y mucho peores sus pensiones y su acceso a los sistemas de salud y educación de las clases bajas.
Todo un misterio como pueden tener posiciones elevadas dentro de los de alto desarrollo humano países con índices de desocupación tan alto como los mencionados España y Grecia.
Mi opinión es que es un índice que debería ser más transparente y estas anomalías revisadas.
Nunca menos y abrazos

el pincha dijo...

clarisimo el post, un abrazo

Norberto dijo...

Un aporte más sobre el tema sacado de un interesante blog chileno
http://mamvas.blogspot.com.ar/2013/03/el-mejor-pais-del-mundo-si-usted-es-un.html
Los datos son sinceramente impactantes, porque se sostiene que el 81% de la población tiene ingresos mensuales promedio de U$S330 aproximadamente con un tope de alrededor de U$S1000, es decir que este sector involucra a ocho deciles o cinco quintiles.
Nunca menos y abrazos

chacall dijo...

Norberto, si lo medís en dólares, el mínimo no imponible está en casi 1000 dólares, y ganancias solo lo pagan el 19% de los trabajadores... que es mucho menos que los primeros 2 deciles... medio raro el número.

me llama la atención.

saludos!

Norberto dijo...

En Chile hay muchos números de sus estadísticas que son raros, paraque después los pongan de ejemplo y hablen del Indec, por ejemplo en asesinatos dolosos por cada 100000 habitantes están en cifras semejantes a Canadá pero son cifras relevadas por Carabineros, cuando las cifras las relevan los fiscales son cifras mas parecidas a las nuestras, que por otra parte son de las mejores del continente a excepción de justamente Canadá.
Nunca menos y abrazos

Mariano T. dijo...

Hay que viajar a Chile para sacarse los prejuicios. Yo viajo desde que fui por turismo en 1978, cuando era estudiante, y en esa época se cagaban de hambre en serio, y habia guardas privados en las panaderias del centro de Valparaíso.

Anónimo dijo...

I ϳuѕt lіke the νaluаblе іnfo уοu proviԁe in yοur aгticles.
I'll bookmark your weblog and test once more right here frequently. I'm somewhat ѕure
I'll learn many new stuff right right here! Best of luck for the next!

Also visit my blog post my home page

Anónimo dijo...

Woah! I'm really enjoying the template/theme of this site. It's
simple, yet effective. A lot of times іt's difficult to get that "perfect balance" between usability and visual appearance. I must say you'vе done а gгeat job with thiѕ.
Additionаlly, thе blog loadѕ ѵery fast for me on Opera.
Exceptional Blog!

Also visit my wеb sіte: Click Through The Up Coming Webpage

Anónimo dijo...

These aгe tгuly impressive ideаs in concеrning blоgging.
You have tοuched some ρlеaѕant points here.
Any waу keep up wгinting.

Μу web blοg Chat roulette