martes, 2 de julio de 2013

Fue Moreno

Ahora dicen que "En la city conjeturan que la suba del blue sirvió para financiar la política".
Y ensayan una imaginativa (y anónima, y colectiva) hipótesis acerca de por qué el dólar ilegal subió tanto, y por qué bajó tanto después, siempre sosteniendo como base del razonamiento la idea de que los funcionarios de gobierno encargados del asunto manejan a su antojo las operaciones que llevan a cabo las casas de cambio (que son a su vez cuevas financieras ilegales y agencias de viajes), las controlan absolutamente, y no permiten que nada se salga de un plan pre-fijado de modo conspirativo, y que por lo enmarañado sólo puede ser inteligido una vez que la conclusión ocurrió.

Digamos, un mecanismo de razonamiento que empezando por los resultados desarrolla una regresión, que permite reinterpretar los hechos a la luz de lo acontecido después. Casi como Borges creía que se estudiaba la historia, con la maliciosidad de quién cínicamente intenta desbaratar las pretensiones científicas de asir enteramente la realidad, faena vedada a las capacidades humanas según las más razonables de las escuelas filosóficas.

El relato de los hombres de la "city" (o del centro financiero de la ciudad puerto de Buenos Aires, según los que desprecian los anglicismos por el sólo hecho de no querer dar el brazo a torcer respecto de que la "cultura anglo-sajona" es superior a cualquier otra, sobre todo después de su paso enriquecedor por los EEUU) aborda la cuestión desde el lateral totalmente inverso a desde el cual la abordaban los mismos analistas antes de que el mercado paralelo de divisas se calmara y los más desprovistos de cautela se morfaran la pérdida del over-shooting inducido.
Y entonces, mientras ahora los otrora ineptos e ineficientes funcionarios se convirtieron en expertos que controlarían absolutamente todos y cada uno de los resortes del mercado financiero, en el momento en que se daba la disparada del blue, todos estábamos muy convencidos de que no tenían ni la más pálida idea de cómo funcionaba el circuito, por lo demás tan afecto a copiar (siempre en las previsiones escritas en los diarios, no siempre en los hechos) los casos "de manual".

Muy linda la teoría conspirativa, de todos modos. Cuenta con el ingrediente ideal: la complejidad. El único defecto: el asesino siempre es el mayordomo.


2 comentarios:

Norberto dijo...

Y si Mariano, es un Gobierno malo capaz de manejar todo, me hace recordar cuando discutíamos el tema de los Cedín, porque aunque por el momento podemos decir poco, el interés demostrado por las inmobiliarias, me hace pensar que mas de una blanqueará sus dolares y se convertirá en vendedores de doble etapa, primero venderá los Cedin en el mercado secundario y luego, o simultáneamente, hará la operación inmobiliaria, con lo cual demuestra, el Gobierno, su maldad, porque les inmobiliza los dolares y prácticamente se hace de reservas temporales, perjudicando a los pobres campesinos que esperaban acorralarlo secando la plaza mediante el recurso de mantener en sus bolsas los granos, obligando a una esperada devaluación. Para colmo se espera una baja hasta cerca de los cuatrocientos dolarios cuando entre la cosecha de los USA al mercado, con lo que han perjudicado al país, pero tambien sehan perjudicado ellos.
Nosotros somos Ella, abrazos

Alcides Acevedo dijo...

Este gobierno es corrupto en términos absolutos, evidentemente no pueden ser tan idiotas, ellos se prenden al negocio ¿quién lo duda?

El descalabro cambiario, el ridículo de los CEDIN, ¿quién es el ideólogo? averigüen quién le da letra a la comparsa de impresentables que administran la economía K.