viernes, 20 de julio de 2012

La plata de los jubilados


Finalmente Cristina le presta plata a Scioli para que pague los aguinaldos. 600 millones de pesos. De la plata de los jubilados.

Por "suerte" (viento de cola), tenemos que decirlo una vez más, al kirchnerismo (y a nuestro ex-héroe caído hoy en desgracia, Amado Boudou) se le ocurrió recuperar el sistema jubilatorio estatal. No será una inversión para ufanarse. Pero, darle plata a una provincia en dificultades para que pague los aguinaldos siempre es mejor, y mucho más justificable, que pagarles comisiones de 35% a los bancos que administraban las AFJP.

Pero como nos estamos cansando un poco de insistir en las diferencias entre el flujo de caja de ANSeS (aportes), que se usa para pagar jubilaciones, y el Fondo de Garantía y Sustentabilidad de ANSeS, que son inversiones heredadas de las AFJP y que no tienen aplicación directa determinada, vamos a entrar en la misma lógica de pensamiento de algunos comentaristas de la realidad, para ridiculizar un poco sus razonamientos.

Hace unos días se celebró la primera reunión de directorio de la "nueva" YPF. La ANSeS, como todos sabemos, tiene acciones de la empresa desde la época de REPSOL. En la reunión se decidió repartir dividendos entre accionistas por 300 millones de pesos, sobre un total de utilidades por 2500 millones (creo). La diferencia fue imputada a otras cuentas. Entonces, si bien ANSeS va a cobrar una parte de esos 300 palos, es dable pensar que YPF estará reinvirtiendo la plata de los jubilados. El judío marxista de Kicillof y el personero de las grandes corporaciones Miguel Galluccio están usando la plata de los jubilados para sacar petroleo.

Pero más emblemático (por lo escabrosamente político del asunto) es el caso del Grupo Clarín. ANSeS también heredó acciones de esa empresa, ya que las AFJP (con Goldman Sachs como intermediario) compraban esos papeles a precio mucho mayor al de mercado (ejem). Cada vez que el directorio del Grupo decide pasar a Resultados no asignados parte de las utilidades está retaceando fondos aplicables al pago de dividendos, por ejemplo. Operación para la cual la CNV tiene que estar bastante atenta siempre porque esta empresa particularmente tiene algunos antecedentes de retrasar pagos, para no financiar la AUH.
Pero además la estructura de costos de la empresa incide notablemente en la obtención de utilidades, por lo cual también en los dividendos a distribuir entre los accionistas. 
Mirado con ojo de halcón, el bonus de Ismael Bermúdez se paga con la plata de los jubilados.

No hay comentarios: