viernes, 18 de noviembre de 2011

¿El fin de los subsidios? (sin cortes)




La entrada de ayer fue cercenada. Un caso de autocensura tardía.
Pero el amigo Omar se encargó de dejar registro escrito de algunas partes del posteo, víctimas de mi culposidad y arrepentimiento.


por todo esto es hasta esperable que el porcentaje de usuarios subsidiados tienda a volverse marginal. Y eso va a depender de algo que hasta ahora nadie especificó: qué criterios adoptarán Economía y/o Planificación para definir, a través del cruce de datos de ANSeS y AFIP, para determinar qué usuarios requieren subsidio y cuáles no.
El punto central: qué es considerado un ingreso bajo, que te haga merecedor de subsidio. 

En los comentarios, el lector Esteban llamó la atención sobre este particular, también.

Las líneas rescatadas por Omar hacían referencia a un caso hipotético, no imposible, pero que todavía permanece un poco lejos de ser oficializado.
La probabilidad de que el mecanismo de la declaración jurada obligatoria sea generalizado. Y que alcance a la totalidad de los usuarios del AMBA al menos en una instancia prioritaria.

Tengo igualmente la expectativa de que, como ha trascendido, la meta final sea reducir la cuenta de subsidios desde los algo más de 70.000 millones de pesos, hasta unos 50.000 millones en el primer tramo (1 año) de los ajustes, de modo tal que no sería necesaria una generalización tan amplia, ni un abandono deliberado de la prudente política de gradualismo.

Humildemente (cuándo no?), solicitamos con fervor que así sea.

3 comentarios:

chacall dijo...

Yo la única duda que tengo, es esos $20MM (de bajar los subsidios de 70 a 50) van a ir a otro lado, o se esfuman?

Seguramente algo de esos 20MM se iban en consumo, inversión (construcción), turismo (interno y externo), dólares y demás (como verás todo mezclado). Y ahora seguramente, al aplicar una penalidad más grande, el consumo disminuya, por lo que una parte se podrá seguir gastando, pero otra parte va a sustituir fondos del tesoro con fondos de los consumidores.

Entonces otra pregunta ¿libera fondos para el tesoro o simplemente es un ahorro dada la insostenibilidad de la medida?

No tengo idea, son dudas que me surgen.

Por ahora apoyo 150% lo actuado, aunque como toda medida no es neutra y puede tener algún costo.

saludos!

Mariano dijo...

Chacall:
Mi visión (que no es gran cosa, una opinión de observador lejano y checato) es que es ajuste fiscal. Para financiar menos al fisco con el BCRA, por ejemplo.
Medidas ortodoxas, para "volver a la normalidad". Un poco. Y de forma gradual.
Abrazo

Esteban dijo...

Gracias por la mención Mariano.

Ayer tuvimos una charla con un amigo que trabaja en una empresa que podríamos llamar "testigo" por su correlación con el ciclo económico.
Ejemplo se llenaron de guita todos los años, salvo durante la crisis de fines de 2008 mediados de 2009 y ahora están en un frenazo no con baja sino con ventas constantes, el problema es que los clientes les dilatan los pagos y el descubierto del banco es 3% mensual. (extrapolo con mucha confianza este ejemplo al resto de medianas empresas)
Mi miedo de los ajustes es si son pertinentes en este momento, 20MM es bastante de un saque.
De nuevo un llamado a la racionalidad.