viernes, 3 de agosto de 2018

Financiamiento de la política.


"Es un tema "global". Lavajato, barcenas, tarjetas black y el PP en España. Y en US está emergiendo en elecciones de medio término una grupo de demócratas q no aceptan aportes de empresas (Ocasio Cortez) . Ni idea q significa , pero me llamó la atención el común denominador"
Este comentario en tuiter de @martdominguez , a propósito de la saga de los cuadernos imaginarios o los aportes truchos de Vidal, me llevó a pensar un poco esta cuestión.
Supongo que en la actual etapa global del capitalismo, que repite sus comportamientos cíclicos en la acumulación de capital (que es su razón de ser), los ideólogos de la misma estarán observando que las democracias, los sistemas de partidos y los procesos electorales se convirtieron casi en un costo fijo que reduce márgenes, quita competitividad, encarece los procesos y, en definitiva, ineficientiza el proceso de acumulación de capital.
Así como a veces los propietarios del capital buscan la recomposición de márgenes que les permita saltear el angostamiento de la renta del producto marginal a través de mejoras tecnológicas, o en la organización de la producción, o en desgravaciones impositivas, o en reducción salarial nominal o vía devaluación, en este caso se presenta una variante que vendría a modificar de base la forma en que se estructura e institucionaliza el ejercicio de los derechos políticos por parte de las masas.
Digamos, los ideólogos más encumbrados del capitalismo,les están diciendo a los que acumulan la mayor parte del producto social a través de la conversión en renta que mantener (con aportes ilegales) la estructuración de todo el sistema político se volvió demasiado oneroso y, por ende, ineficiente en términos de acumulación de capital. Y estarán tal vez explorando nuevas formas de accionar.
Una hipótesis que no tengo problema en ceder a algún interesado, menos haragán que yo a la hora de investigar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

"... mantener la estructura del sistema político ..." es "oneroso" pero imprescindible porque sin el estado los "ciclos de acumulación de capital" serían imposibles. O sea que no pierda el tiempo ni lo haga perder a terceros.