jueves, 6 de diciembre de 2012

Juicio político a Alak


Los políticos más responsables en cuanto a defensa del funcionamiento de las instituciones de la república piden el juicio político a Alak. Por su "embestida" contra el fuero civil y comercial federal. Sin antecedentes "en 29 años de democracia".

Los partidos políticos ya tienen su coto judicial asignado. Es el contencioso administrativo. Las roscas se ejercen ahí.

Pero este es un territorio ajeno. Así lo consagra indirectamente nuestra sagrada constitución nacional, y directamente ciertos pactos tácitos heredados, establecidos entre los distintos polos de poder. Pactos tácitos y normas de rango constitucional o menor que garantizan el tan famoso "equilibrio de poderes". Que es algo bastante más denso que la pavada esa esquemática de los tres poderes (ejecutivo, legislativo, judicial).

Pero Alak (el gobierno) transgrede ese equilibrio. Pone en cuestión que con esos pactos quede saldada toda disputa. No tiene buena prensa la jugada que le tocó en suerte a Alak. Pero es revolucionaria. En el terreno de lo real. No en el semiótico, que parece ser el que más importa. Que opinen los wichis y los mapuches, y que Vila no tenga a su hija de testaferro.

El pecado de Alak (al que insisto, le tocó en suerte este rol poco glamoroso) es  no respetar la preponderancia empresarial en el fuero civil y comercial. Fuero reservado a empleados, socios, amantes, esposos, amigos, rivales en los torneos de crocket, vecinos de cantri, padres de los compañeritos de colegio de los hijos y favorecidos por los viajes "all inclusive" de los grandes empresarios y las grandes empresas.

Hay cierta lógica por la cual esto funciona así. Es el fuero donde se dirimen los diferendos que afectan a las empresas. Y en el cual se garantiza como premisa básica el cumplimiento ordenado de un régimen de propiedad del capital, plasmado en las leyes previstas para tal faena.

Los profesionales que asumen como jueces obtienen tal condecoración en honor a sus frondosos curriculum. Por lo general, en representación de grandes corporaciones, que es lo que da status. El desarrollo de esta actividad profesional brinda la posibilidad de establecer vínculos profesionales, laborales, afectivos. Que pesan a la hora de avanzar en los lugares. Las redes de relacionamiento de este cuerpo cerrado, reservado, de personas van desde trabajar juntos en un juicio resonante, hacer algún negocio gracias al tráfico de influencias o la misma visión e impronta emprendedora, hasta casarse entre ellos, o con sus hermanas, o con los amantes de algún otro. Lo que pasa en cualquier lado donde hay mucha gente disputando guita y poder.

No los convierte eso en un grupo homogéneo. Hay internas. Las grandes empresas litigan entre sí, se disputan los mismos botines, se reparten los mismos resabios de un desfalco.
Y protegen, por supuesto, los principios básicos del régimen de propiedad que les garantiza gozar de este margen de operación. Que les da derecho a hacer lobby y traficar influencias para la conformación del fuero civil y comercial, donde se juega, bajo el manto impostor del principio de "igualdad ante la ley" la protección a las estructuras de la desigualdad en el reparto del producto social, el acceso a bienes, la propiedad y uso presente y futuro de ellos, y todos los privilegios que se derivan de ese orden de cosas.

Es entonces casi como una derivación lógica que en ese fuero se establezca la línea de resistencia legalizada ante cualquier aventura política que se quiera "pasar de la raya". Con garantía constitucional: la estricta división de poderes, en la que al judicial le tocó el rango vitalicio como garantía de independencia.

Esa constitución sagrada que Dios nos dio, y que para que no se la reforme hay que juntar un millón de firmas. Nos juntamos este fin de semana, en todas las plazas del país. No a la reforma, Cristina. No pasarán.

10 comentarios:

Eduardo dijo...

Todos los pecados lo que vos describis, no existe en los otros poderes?

Norberto dijo...

Voy a poner una pizca de sal al muy buen post, el fuero Civil y Comercial aparece desnudo porque justo aceptó meterse solito en la boca del lobo por pedido de su principal mecenas, pero por empezar esto no debería haber pasado por el filtro de la CSJRA, que avaló gran parte de lo actuado de hecho y solo se expidió cuando la presión fué grande, y eso siendo generoso, porque yo personalmente siento que Recondo solo fué el alfil y Carbone el peón en un juego donde la dama, el presidente de la Corte, estuvo cuidadosamente oculto, y ahora de viaje a USA, "Señora ¿sabe que está haciendo el presidente en USA?
Pero para nuestra desgracia, si el tema hubiera sido tomado por el fuero natural, que para conflictos entre particulares y el Estado es el Contencioso Administrativo, las cosas no hubieran sido mejores, puesto que ese es fuero armado por Corach para proteger las privatizaciones de los noventa y sus jueces puestos a dedo para tal fin, y que decir del Penal donde depende del delito y tu aporte, tendrás tal o cual trato, y los bogas se valen de sus contactos para lograrlo, y que hablar del Laboral, donde el real problema es la litigiosidad chorizo cuyo ejemplo más reciente lo tuvimos en el tema Gendarmería y Prefectura, o el Previsional con esos absurdos fallos que si quisiera engancharme podrían llevar mi haber, como mínimo, a cerca de $50000.
En fin, que como en todo comercio, debería existir la lista de precios por juzgado, fuero e instancia, para que todos los ciudadanos sepamos a que atenernos, y la misma debería estar bien visible en pasillos , puertas y paredes de tribunales, para que podamos hacer una correcta evaluación de costo/beneficio antes de iniciar un litigio.
Nunca menos y abrazos

Norberto dijo...

Ademdum: Si Eduardo, en los otros poderes también existen, pero cada cuatro años se deben revalidar los pergaminos, estos infames son intocables en base a un sistema de lealtades cruzadas, o como corresponde a esta "famiglia", a la "homertá" de origen.
Nunca menos y abrazos

Candideyes dijo...

Que buenas gambas la de la turra esta, quien es ?, una le puedo dedicar, la nota no la lei porque me chupa un huevo absolutamente todo.

Eduardo dijo...

A mi generalmente, las jauretchearas como estas mucho no me gustan. Me parecen simplonas.
Cual es la propuesta alternativa y superadora a este esquema de division de poderes?

Norberto dijo...

El juicio por jurados y la elección de los jueces, como todo otra autoridad de la República.
Aclaración, en los juicios por jurados el que decide es el jurado, y el que aplica la ley según la decisión de los jurados es el juez a cargo del tribunal.
Nunca menos y abrazos

Eduardo dijo...

Cual seria el sentido de elegir un juez electoralmente?

Anónimo dijo...

que ante situaciones de clara venalidad, incompetencia y nulo compromiso con la sociedad (pensemos en la "inseguridad" y como el poder judicial se abre bien de gambas) el pueblo los puede sustituir
ames de poder sortear los cargos hereditarios y el alevoso nepotismo del Poder Judicial
y no habria jueces de 120 años con con 80 años de ejercicio
es cabar con la rerererere -eleccion eterna de esta hermosa familia judicial

Daniel dijo...

Una maravilla este post, Mariano.

Luis Quijote dijo...

Citado como Texto relacionado en:
Cabral; Luis María <=Clic