viernes, 26 de octubre de 2012

Reservas, ANSES y pago de deuda.


Leo esta nota de Pablo Wende en Ámbito financiero y advierto que se presta a interpretaciones confusas. Como son siempre confusos los análisis y comentarios sobre estas cuestiones.
Empezamos con el título: "ANSES vendió dólares a BCRA y reservas subieron U$D 500 M".

El tema se intuye del siguiente modo. Algunas inversiones del Fondo de Garantía y Sustentabilidad de ANSES (recuperado de las AFJP) siguen generando rendimientos en el exterior. Por ejemplo, los plazos fijos en dólares que las AFJP habían suscripto en el extranjero. O algunos activos que pagan renta en dólares (por ejemplo el BODEN 15 o el BONAR X, bonos del estado, que liquidaron intereses en octubre, en dólares).
La política de ANSES es ir nacionalizando ese ahorro a medida que los plazos fijos se vayan venciendo, con la intención de invertirlos en actividades más acordes a las necesidades de crecimiento de un país que a la solvencia de una entidad financiera internacional.
Es posible entonces que ANSES haya recuperado esa plata por el vencimiento de un plazo fijo, o sea el remanente de algún cobro de renta de un activo dolarizado.
Supongamos un vencimiento de un plazo fijo. Por sólo hacer ingresar al sistema financiero argentino esos millones de dólares, las reservas suben automáticamente, simplemente por el encaje que están obligados los bancos depositarios a inmovilizar en una cuenta del central. Más allá de que ANSES los venda o no. No los vende, los deposita en una cuenta del Banco Nación, quedan quietos ahí, se suman a las reservas.

Independientemente de eso, después puede que ANSES haya vendido los dólares para hacerse de pesos y cubrir obligaciones (la AUH se paga con la renta del FGS). Y en ese caso, si el comprador de esos dólares fue el BCRA, que se queda con los excedentes ofertados cuando los hay, directamente el monto total pasa a sumarse a las reservas. de ser así, lo que hay que resaltar es que ayer hubo una oferta excedente de 500 millones sin modificación del tipo de cambio, por lo cual el Central pudo atesorar esa cifra.

Ahora bien, esto se conecta directamente con lo que pasa con las reservas del Central ante cada vencimiento de deuda del Estado pagado con la plata del Fondo de desendeudamiento argentino (FONDEAR). El FONDEAR es un fondo constituido con reservas del Banco central, puestas a disposición del Tesoro para que pague obligaciones del estado en dólares. A cambio, el Tesoro le da al Central una letra de tesorería, un papel que representa una deuda de corto plazo, que a pesar de ser un activo del banco no computa como reserva.
Mientras los dólares permanezcan depositados en el sistema financiero argentino, no habrá caída de reservas. Incluso después de que se paguen los vencimientos. La caída de reservas se dará si esos dólares son sacados del sistema financiero, usados para pagar obligaciones en el exterior, o invertidos en activos externos.

De manera tal que no es fácil calcular de qué magnitud será la caída de reservas cuando el estado pague el último vencimiento importante del año: el cupón PBI por unos 3 mil millones de dólares. Lo que sí se sabe es que no será de 3 mil millones de dólares, sino sustancialmente menos.

Vale decir: ni los jubilados perdieron plata porque ANSES le vendió dólares al banco central, ni el Banco Central se quedará sin reservas después del pago del cupón PBI.

6 comentarios:

Daniel dijo...

Muy clarificador Mariano.

Alcides Acevedo dijo...

Ah... bueno... nada causa más risa que un peronista hablando de "altas finanzas"...

En serio, ni mi sobrinita de 4 años tiene tanta imaginación.

Veamos: el grueso de los "fondos" de las ex-AFJP eran bonos emitidos por el gobierno surgidos del "canje" del 2005 con una quita del 66%... sin palabras.

Ahora resulta que el gobierno justifica casi culaquier cosa (programas de créditos al consumo, créditos para la inversión, créditos hipotecarios, finaciamiento de infraestructura) con los famosos fondos de ANSES, organismo que no paga las sentencias por mala liquidación de haberes. Muy raro.

Ahora resulta que ANSES explica también el crecimiento de las reservas... ahá... algo así como el milagro de la multiplicación de los panes y los peces de la Biblia.... pero aplicado a las finazas. Después no se quejen cuando todo se vaya al carajo... no digan que los engañaron.

Anónimo dijo...

probablemente Wende pretendía que Anses vendiera los dólares a la cotización del blue

uno dijo...

"A cambio, el Tesoro le da al Central una letra de tesorería, un papel que representa una deuda de corto plazo, que a pesar de ser un activo del banco no computa como reserva.
Mientras los dólares permanezcan depositados en el sistema financiero argentino, no habrá caída de reservas. Incluso después de que se paguen los vencimientos."

No deberían caer las reservas en el porcentaje del depósito que no tiene encaje? Me imagino que una cuenta del central en el extranjero cuenta como 100% de reservas, pero en una cuenta de un particular en un banco privado, no se calcula un 30%, 20% o lo que sea de reservas, de acuerdo al encaje del momento?

Mariano dijo...

Uno: en ese caso es una cuenta especial, no hay libre disponibilidad de los créditos, el encaje es del 100% hasta tanto llegan las fechas de los vencimientos.

Otra de las formas en que la ANSES puede entrar dólares al país es una especie de contado con liquidación. Los Boden 15 (u otros bonos de legislación extranjera, por ejemplo los del canje de 2005) que tiene en cartera, los puede vender en el exterior, para después acreditar los dólares de la operación en cuentas locales.
Abrazo

uno dijo...

Ah, creo que no había entendido bien entonces. Pensaba que se transferían los dólares al tesoro en el momento de pagar los vencimientos nomás.