jueves, 11 de octubre de 2012

La pesificación de los vencimientos de deuda


Una pantomima exagerada se hizo respecto de los bonos provinciales y la pesificación de los pagos de vencimientos.

Ahora el Banco Central salió a garantizar que se pagarán en dólares los vencimientos de bonos emitidos bajo legislación extranjera, y se calmaron un poco los ánimos.

La cuestión no es tan complicada: en el caso de los bonos chaqueños (hay de otras provincias en la misma situación) seguirán nominados en dólares. Aclaremos bien: no se pesifican los bonos, que siguen nominados en dólares. Se pesifica la liquidación de los vencimientos, al tipo de cambio oficial del momento.

O sea, a los fines para los cuales un ahorrista los demanda, estos bonos de circulación interna siguen dando la misma prestación: son un seguro de cambio. Digamos: yo tengo un ahorro, y tengo miedo de que una devaluación me lo licúe. Compro entonces, con pesos, bonos nominados en dólares, que pagan un interés y tienen un rendimiento implícito mayor al de un plazo fijo en dólares (que aparte hoy no me los dejarían comprar). Y me cubro de ese modo del riesgo de una devaluación.

Que la liquidación se haga en pesos no altera el proceso. Ya que salvo que el ahorrista tenga una fijación fetichista con el billete verde, se supone que después de la liquidación seguirá resguardando sus ahorros, refugiándose en inversiones de las mismas características, cuyas operaciones debe hacer en pesos. O usará esa plata en la compra de algún bien. Para ninguna de esas cosas son necesarios los dólares físicos. Las operaciones de compra y venta de títulos, sean estos nominados en la moneda que sean, se hacen obligatoriamente en pesos, desde siempre. A tal punto que si vas al banco con una valija de dólares para invertir en bonos de deuda (BODEN 15, ponele, que son nominados en dólares y bajo legislación extranjera) te obligan a venderlos, y depositar los pesos resultantes de la venta, para después hacer la operación de compra, que lleva unas 48 o 72 horas hasta que se oficializa. Y si vendés los bonos antes del vencimiento porque necesitás la plata o querés hacer otra inversión que considerás mejor, vas a cobrar en pesos, por más que los bonos estén nominados en la moneda que sea.

Pero hay una diferencia dada con los bonos emitidos bajo legislación extranjera (o sea, yanqui). Esos bonos son los que se usan para las operaciones de fuga de dólares, conocidas como "contado con liquidación". Los pagos de esos vencimientos no pueden pesificarse, ya que en ese caso se estaría violando la ley bajo la cual se hizo la emisión, de modo que el deudor (en este caso el Estado argentino o el provincial) quedaría expuesto a demandas de los acreedores.
En ese hipotético caso sí podría hablarse de "default". No así en el caso de Chaco, a pesar de que algunas calificadoras de riesgo hicieron el infructuoso intento.

Decíamos: los bonos emitidos bajo legislación extranjera se usan para fugar dólares. El haber sido emitidos bajo esa legislación garantiza a los suscriptores que cumplen (los bonos) con los requisitos de la SEC (la comisión de valores yanqui), por lo cual cotizan en Nueva York, y se pueden vender en esa plaza, lugar donde sí las operaciones de compra-venta se realizan en dólares, como es lógico. Ahora bien, si uno quiere vender esos bonos en la plaza local antes de su cancelación definitiva, va a cobrar pesos, no dólares. Recibirá dólares solamente si espera al vencimiento.

Una nota respecto del "contado con liquidación". La cotización del dólar para la compra de bonos es superior a la oficial. Además tanto para la operación de compra como de venta hay que pagar comisión al banco o a la sociedad de bolsa que haga las transacciones. Y tener una cuenta custodia en la sucursal estadounidense del banco. Es decir, este inversor paga por llevarse los dólares del país. No son operaciones  (las de fuga legal) para ahorristas comunes y corrientes. Que en cambio sí pueden invertir en bonos (sin fugarlos) para resguardar sus ahorros e incluso ganar plata. Los montos mínimos de la compra son bajos, y mantener una cuenta custodia no es caro.

Pero volviendo al tema de los bonos chaqueños, la verdad es que no hay ninguna situación que amerite hacer ningún escándalo, ni hay indicios para pensar que el Estado vaya a incumplir ningún compromiso, ni nada de eso. De hecho, no sé si hay un deudor más puntual que el Estado Nacional argentino, que para noviembre de 2012, ya tenga garantizados los billetes con los cuales hará los pagos correspondientes hasta diciembre de 2013.
Lógico que también es sensato pensar que ningún estado tendrá la finalidad de facilitar la fuga de divisas ni el negocio rápido de cobrar en el oficial y vender en el paralelo cuando el spread entre una y otra cotización es tan alto como en la actualidad. Y por eso se pesifican todos los vencimientos que se pueda pesificar.

17 comentarios:

wal dijo...

Excelentemente explicado. Ya lo estoy pegando en los comentarios del blog de Lucas Llach que omitio un comentario mio interpelandolo en terminos similares en un post donde esgrime lo del default.

http://blogs.lanacion.com.ar/ciencia-maldita/

Diego de Laurentis dijo...

Se nota que el autor del post es un experto....

No se puede ser más idiota: de ahora en más TODAS las emisiones de bonos "en dólares" tendrán que ser bajo "legislación extranjera", así de simple, se termina la mentira: los tribunales y la legislaciones de otros países protegen mejor el patrimonio que la legislación local. Punto.

Mariano Grimoldi dijo...

Me extraña Diego de Laurentis que una persona como vos caiga en semejante contradicción. Empezás diciendo "no se puede ser más idiota" y te encargás de demostrar continuamente que sí se puede.

Anónimo dijo...

Coincido Mariano, si se puede ser más idiota.

Comentate algo hoy sobre este tema. Es el problema de desear ser el primero en la carrera de los obsecuentes....

Mariano Grimoldi dijo...

No sé a cuál te referís con "este tema".
Pero te comento sobre lo que quieras. Y discuto con vos o con quien sea sobre lo que quieras.
Y no me preocupa que me digas obsecuente, porque mucho más para decir se ve que no tenés.
Saludos

wal dijo...

Ni te dignes a responder Mariano. Creo que ni ellos mismos se entienden. No utilizan la logica para argumentar; solo su envenadas emociones que son puestas en acto para provocar.

Wal

Mariano Grimoldi dijo...

No, dejame que me caliente un poco wal, que si no me aburro. jajaja. Abrazo

Eduardo dijo...

El problema que en la practica, el dolar no vale lo que dice la cotizacion oficial, salvo que lo utilizes para ahorrar.
No es necesario tener un fetichismo por el dolar para preferir fisicamente tener ese billete por sobre el peso.
Basta con que quieras comprarte una propiedad y vas a ver que no es lo mismo tener 10.000 USD que 47.500 pesos.

Mariano Grimoldi dijo...

Eduardo: pero eso es así, simplemente por la convención según la cual el dólar era un bien fácilmente conseguible. Esa preferencia por el billete verde va a dejar de existir, del mismo modo que a nadie se le ocurre vender una propiedad en oro, por ejemplo, aunque tenga perspectivas de mejorar mucho su cotización incluso frente al dólar.
Las consecuencias de la situación de adquirir dólares sin ninguna restricción va a dejar de existir en Argentina, como de hecho no existe en ningún otro país.
Y el dólar paralelo no es un tema de oferta sino de demanda. Si se pincha la demanda se pincha la cotización. Es cuestión de tiempo.
Saludos

Mariano Grimoldi dijo...

Ah, perdón. Lo del fetichismo sobre el billete físico venía a cuento de que para comprar bonos nominados en dólares no hace falta tener dólares físicos. Los comprás con pesos. Si ahorrás en bonos en dólares para cubrirte de la devaluación, tranquilamente podés repetir la operatoria con la plata que cobrás de vencimientos (sea interés o amortización) por más que te lo paguen en pesos.
El dólar para comprar bonos con legislación extranjera cotiza más caro, así que si comprás esos te sale más caro. El de legislación nacional es más barato, así que podés hacer aparte una diferencia. Depende de qué prefieras. Si te querés asegurar dólares físicos comprá BODEN o BONAR a 5,70, si no comprás bonos tucumanos, formoseños o chaqueños a 4,70 y ganás más guita aunque cobres en pesos.
es la vieja opción entre posiciones más conservadoras o más arriesgadas. No hay nada nuevo.
Saludos

Eduardo dijo...

Es dificil en este contexto actual que la situacion cambie. Usemos de ejemplo para el caso, Venezuela. Hacen 10 años que tienen restricciones mas o menos similares y el dolar blue cotiza al doble.

Veremos...

Mariano Grimoldi dijo...

Sí, lo vamos a ver para mitad del año que viene. Yo creo que si el índice de devaluación oficial se acelera (el mercado de futuros a un año está operando con 5,70, lo cual implicaría 22% anual) y hay una mayor oferta de dólares y tasas de interés un poquito más altas, como las actuales, el oficial y el paralelo van a tender a la convergencia. Pero puede que me equivoque.
lo que me faltó comentar antes. Lógicamente que en las condiciones actuales operar en el mercado inmobiliario como inversor es más complicado, salvo que tengas dólares guardados en el colchón y quieras aprovechar cierta baja de precios (que no sé si hay colchón porque no hay muchas perspectivas de rebote de precios si no se abre el mercado cambiario). Pero eso es parte de los incentivos. Que esa masa de recursos busque otras opciones de resguardo, incluso más audaces.
saludos

uno dijo...

Muy bueno. Viene bien algo de información sobre este tema. Trataba de buscar en todos los diarios si estos bonos se habían comprado en dólres o no y no encontraba nada. Estyo bastante de acuerdo con todo lo que decís, pero me queda una duda. Si no es tan loco lo que se hizo, por qué la provincia de Chaco hizo el intento de comprar dólares para depositarle a los bonistas? Por qué antes se pagaban en dólares estos bonos?

Con respecto a las propiedades, por lo que escucho me da la impresión de que muy de a poco se empiezan a pesificar las propiedades, las de pozo casi desde el principio, las usadas de a poco ahora también. Seguramente en pesos van a estar más caras que hace un año, pero hace unos meses casi ni se hablaba de pesos como parte de pago.

Daniel San Cristobal dijo...

Acá pueden ver un documento de el origen de los bonos. NUNCA pusieron dólares.
http://otrochacoesposible.blogspot.com.ar/2012/10/la-deuda-en-pesos.html

Daniel San Cristobal dijo...

Dos cosas mas: 1) tengo entendido que para emitir deuda bajo legislación entranjera se requiere un ok de Nación. 2) Permitir emisión de bonos en u$s es equivalente a darle la facultad a las provincias a emitir dólares... que pagaremos con las reservas de todos nosotros.

chacall dijo...

yo lo que no entiendo bien es porque por ejemplo los intereses del bonar X se van a pagar en dólares.

O sea estoy de acuerdo con lo que describís en el post, pero no tiene sentido por un lado pedirle al resto que pesifiquen y vos dolarizás.

Si está bien, si tiene sentido, hay una serie de costos derivados que se pueden pagar.

Pero es bastante más complejo.

saludos!

PD: ojo la explicación técnica / legal es que la deuda que se afronta con el fondo de desendeudamiento se puede pagar en dólares, no cuestiono la parte técnica, sino la política, ¿hay voluntad de desdolarizar, o hay una brecha entre el discurso y los hechos porque la coyuntura actual obliga a hacer esto? Me genera dudas.

el pincha dijo...

a veces me cuesta entender y relacionar todo todo, pero otras veces basta ver que perro ladra para estar seguro que la cosa va en la dirección correcta. gracias mariano...