A ver: yendo por partes.
Hay un cambio primordial en cuanto a la modalidad de pago. Un impuesto bimestral pasa a cobrarse mensualmente.
Hay un objetivo básico en la modificación: mejorar la recaudación. El aumento de lo que paga cada contribuyente, en valores que rondan el 100%, y que llegan hasta el 500%, debido a las modificaciones en la valuación de las propiedades y las alícuotas. El incremento en la recaudación alcanzaría una suma proyectada en un 60 y pico % de lo recaudado por el fisco porteño el año pasado.
Hay modificaciones de índole técnico en el cálculo que se hace para determinar las sumas a pagar.
De entre éstas últimas destaca una: la ya nombrada diferenciación de tasas.
La valuación fiscal (que ahora pasó a ser una proporción del valor de mercado de la propiedad) se ve afectada por la aplicación de dos alícuotas distintas: una de Alumbrado, barrido y limpieza (0,5). Otra (diferenciada por zonas entre 0,2 y 0,7) que define el valor de la tasa inmobiliaria.
En realidad, la modificación pone al famoso ABL porteño en situación análoga a la de los demás impuestos similares que se pagan en el resto de país. Son dos tasas: una cobrada por el municipio (ABL), otra cobrada por la provincia (inmobiliario). En la CABA es una sola porque hay una sola autoridad de aplicación.
La queja porteña debería ser disuadida: nada es gratis. Y la autonomía tiene el costo implícito de hacerse cargo de los propios gastos. Lo cual sugiere que sea necesario el incremento de las contribuciones. Me extraña que surjan resistencias de parte de los habitantes más cultos del país, de los que votan distinto al resto, de los que conforman la "caja de resonancia".
Pero, volviendo al punto central, ajeno a la chicaneada barata. No es un dato menor que la doble tasa provenga de la existencia de distintas estructuras políticas (municipio, provincia), que conviven en la misma jurisdicción con distintos niveles de jerarquía, y con división de competencias bastante definida.
En la CABA, sin embargo, esto no existe. O mejor dicho sí, pero de manera incipiente.
La voluntad de diferenciar la tasa, hasta ahora, no se corresponde con la voluntad de descentralizar funciones con las Comunas, lo cual exigiría la descentralización de presupuestos y de la función de cobro: el ABL sería comunal; el inmobiliario sería de la CABA, que estaría de este modo más cerca de alcanzar status de provincia.
La situación, sin embargo, es bastante improbable. Las comunas son estructuras demasiado chicas como para que se descentralice en su provecho parte de la recaudación fiscal y del manejo presupuestario (así como también los contratos, como la recolección de basura, por ejemplo).
Un elemento más que demuestra que la autonomización de la ciudad de Buenos Aires fue una concesión política no demasiado razonada, ni puesta sobre el tapete de las discusiones con el total de las implicancias (se ocultaron arteramente las consecuencias desagradables). Y que quedan muchas cosas por resolver. Un dato para tomar en cuenta a futuro. La CABA todavía no se hizo cargo de la seguridad en su jurisdicción. Eso podría devengar alguna tasa adicional. Lo sugiero, para que no tome por sorpresa a los ciudadanos con alta calidad de voto.
13 comentarios:
"Santiago del Estero es inviable". (Domingo Felipe Cavallo).
"La democracia descentralizada es cara" (Udi)
Mi estimado Mariano: no menosprecie la estatura intelectual de los votantes de la CABA. Ellos saben que es necesario adecuar los ingresos al nivel de egresos que la ciudad requiere, sólo que quieren que lo paguen otros.
Un abrazo !
te comento desde mataderos, y mas despues de haber vivido el epicentro de las "rafagas descendentes" a bordo de un 49 en Alberdi y escalada y observado la patetica ausencia de funcionarios de GCBA en la Comuna posteriormente, que cobrar la misma alicuoTa de 0.5 en Mataderos y en Recoleta es exasperante
esto lo digo poer le servicio recibido estrcitamente de ABL, no por el valor inmobiliario
obvio que que si comparas Mataderos con fiorito el 1º es un lujo, pero jode considerar la diferencias notables en servicio mobiliario urbano y valor simbolico
en especial considerando que para los idiotas mediatizados y para demasiados idotas Nac&pop la capital concluye en Acoyte (y solo destacan un "sur" ideologizado por berretismos pinosolanescos, que a los del oeste no nos representa)
no al pago de ABL, en las comunas afectadas.
guaio, ojala, yo lo voy a pagar, y eso que me vino con 300% de aumento y con retroactivo (crease o no)
pero jode que aca teniendo a la lacra Ritondo para el GCBA no hay costo alguno en desentenderse de la COmuna 9 que fue por lejos la mas afectada de capita (aunque en TN no se vea)
Anónimo: yo entiendo todas las broncas. Pero mirá Varela... qué tendrían que decir ahí? yo anduve por Lanús el fin de semana, y te digo verdaderamente que el panorama (me refiero solamente a las consecuencias de la tormenta) no era para nada mejor que en las partes de la CABA que frecuento (vivo en Pque. Chacabuco, a 3 cuadras del límite con Flores Sur, a unas 15 cuadras del límite con pompeya, reltivamente cerca de Soldatti). Ni hablar de los estados de las calles, de la iluminación y de la limpieza, que en la CABA son bastante malas, sobre todo la limpieza. Y la verdad es que pagamos tasas bajas, si las comparamos. En los municipios del GBA ahora están pagando una tercera tasa: control urbano, que es la vigilancia. Y muchas veces les llegan los recargos de asfalto, si quieren hacer veredas, si les llega el agua, el gas o la cloaca la conexión se paga aparte. Hasta en los barrios como Mataderos, la situación de los porteños es privilegiada, en comparación. Por supuesto, Puerto madero, recoleta y belgrano son recontra más privilegiados. Y es injustificable la postergación en cuestiones esenciales de algunos barrios porteños. Pero yo quería apuntar a un realidad más amplia en relación con la aporpiación de recursos, la forma en que se usan y quienes son los beneficiarios, a nivel nacional.
Un saludo
Che, a mi me pasó todo eso y no le tiro tantas palidas a Sabbatella.
Por otra parte, hoy voy a la U de Lomas y cuando salgo tomo el 306 hasta La Noria, un viaje de 25 minutos convertidos en cincuenta or las vueltas que pego (arboles y cortes), que encima terminó 20 cuadras antes por que no pudo llegar por los cortes (cubrían 26, cronica y c5n) en donde aun no se restableció la luz, caminé hasta La Noria y ahi me tomé el 32 que me devolvió a la civilización.
La verdad, en moron no pregunté si habian planificado sus vacaciones en liniers, punta del este o calafate, no me parece que haya necesidad de alejar mas al electorado de capital del peronismo de lo que está.
es que vos omix sos un pelotudo, en vez de tirar palidas tiras la goma mogolico a cuerda
ok Adalberto, entiendo tu punto, venís a ser como un descerebrado comentarista de La Nación pero de este lado que insulta para descargar sus multiples frustraciones, lo que indica que de este lado tambien hay, que cagada che.
OMIX: lo que pasa es que usted no abrió el link de adalberto, que lo lleva a su tesis doctoral sobre "El problema de los servicios en el área metropolitana: clivajes y rupturas"
(Si dice clivaje da estatus, ¿vió?)
Ahí está expuesto su razonamiento, con pelos y señales...bah, con muchos pelos.
Una cosa es lo que se hace y otra, cómo se hace. Básicamente, estoy de acuerdo con el impuesto, pero creo que los aumentos tienen que ser escalonados. Es difícil entender por qué un impuesto tiene que aumentar un 100% cuando la inflación es menor al 30%, y que yo sepa, la CABA no tiene más gastos importantes que el años pasado. Todavía no se hizo cargo del subte, ni colectivos, ni de nada.
El gobierno nacional tal vez se pasa para el otro lado, dice que va a sacar subsidios y al final recula, tiene miedo de afrontar los costos. Creo que hay puntos intermedios.
excelente...el post y tambien los comments...
abrazo desde la plata, nos pagamos todo mas caro
excelente...el post y tambien los comments...
abrazo desde la plata, nos pagamos todo mas caro
Publicar un comentario