jueves, 2 de febrero de 2017

Serio: les está empezando a salir bien

A los economistas de Cambiemos no les preocupa que en los tres primeros meses del año los índices de precios terminen rondando el 2% mensual (anualizando de 25% para arriba).
Porque apuntan a derrotar la inflación.

Entonces, más que el número mensual anualizado les interesa ver la evolución de lo que llaman inflación núcleo. Que son los precios, sin variaciones estacionales.
El tema es que apuntar ahí es fijarse solamente en el fenómeno nominal, la inflación propiamente dicha. Las subas de precios armónicas que se compensan con aumentos de ingresos en la misma proporción.
Pero además de ello, los 2 puntos de inflación mensual por "factores estacionales" o "puntuales" muestran la corrección de precios relativos. Ese temita del que venimos hablando desde hace mucho tiempo acá. Que es lo que verdaderamente ajusta tu salario y hace que cada vez te sea más difícil llegar a fin de mes.
Ellos se ponen contentos porque la inflación núcleo en el año será de 18%. Y te ofrecen a vos 18% de actualización salarial. Para medir la mejora en la renta de las inversiones financieras ese número va muy bien. Y efectivamente, (aunque no digan toda la verdad, y oculten una parte del asunto) lo van a cumplir.
Ahora, los puntos de diferencia que vayan desde la inflación núcleo de 18% al promedio de precios anual que será de 25% ( o sea, esos 7 puntos) es lo que estiman que tu salario tiene que perder para que la inversión financiera sea más rentable y para que se mantengan las expectativas bursátiles de que siga bajando la inflación en el futuro.
No es que le erran en el cálculo. Lo tienen efectivamente muy bien calculado. Está en los planes, en rol estelar, que este año tu salario vuelva a perder.

Sacrificate, para que los "inversores" (que están por venir) puedan ganar plata. Porque eso es bueno para (los ricos d) el país.