domingo, 25 de enero de 2015

Nisman 2


El intercambio comercial entre Argentina e Irán.

Está dicho y refutado hasta el hartazgo que uno de los pilares de la denuncia de Nisman era la supuesta intención de los gobiernos argentino e iraní de incrementar el comercio a partir de dos complejos productivos: venta de granos y compra de petroleo crudo por parte de Argentina.
Ya lo dijo la presidenta por feisbuc: el comercio después del memorandum decreció. Los granos los venden desde hace muchos años compañías multinacionales y de no mucha afinidad con las actuales autoridades.
Respecto de la hipotética compra de crudo por parte de Argentina y de la supuesta conveniencia de tal operación vale hacer alguna consideración extra.
Argentina es exportador de crudo, a través de las empresas que extraen petroleo de los pozos concesionados, e importador de combustibles. En líneas generales, la Argentina tiene el siguiente desbalance: se consume internamente más combustibles (gasoil) del que se puede refinar en el país.
Este hecho haría rápidamente incompatibles las condiciones de Argentina e Irán, porque Irán cuenta con saldos exportables de crudo, no de combustibles refinados.
Sin embargo, hay una ventana. Habrá que suponer que el crudo extraído en Irán fuera de mejor calidad que el que se extrae en pozos argentinos.
La ingeniería argentina radicaría en importar crudo iraní más rendidor, con lo cual de la misma cantidad se puede obtener mediante la refinación más cantidad de combustible (pero gasoil principalmente, quedando saldos exportables mayores de naftas, que a lo mejor no se pueden colocar, motivo por el cual las refinerías pudieran quedar ociosas; o sea, la tarea fundamental será corregir el desbalance en el consumo de gasoil), al mismo tiempo que se liberan saldos exportables de crudo de menor calidad. Podría llegar a ser viable, aunque complejo (y habría que ver si Irán podría contar con saldos exportables de mejor crudo que el que se obtiene acá).
Ponele que sí.
Habría que tener mucha fe en que además las empresas multinacionales que operan en el mercado petrolero iraní fueran permeables a los pedidos que la facción teocrática de la burocracia de ese país les hiciera en relación a dirigirles su política comercial.
Es decir, más allá incluso de que la única verdad es la realidad de que el intercambio no aumentó sino lo contrario y que Argentina importa cero gota de crudo iraní, casi podríamos decir con certeza que hasta la propia elaboración de la idea misma es inviable totalmente.
Por supuesto que sería necesario un conocimiento más acabado de la situación interna, tanto económica como política de Irán para saber a ciencia cierta si esto es así. Pero... tengo el pálpito de que si apuesto la cabeza no la pierdo.

Lagomarsino, el galán despechado.

A medida que se vaya vinculando más a Lagomarsino con el supuesto asesinato asistiremos a la profusión de teorías chimenteras respecto del crimen pasional. Es una fija.
Y bueno, habrá que dejar actuar a la prensa independiente (la justicia es lo de menos en casos como éste, todos lo sabemos con claridad). Por más que no nos cierre mucho la idea.
Ahora, si semejante quilombo institucional e internacional puede depender de un ataque de celos incontrolado de un pelotudo así... la humanidad no tiene salvación.

Para más adelante algunas consideraciones de política internacional: Irán como país terrorista, el valor de las alertas rojas, el vínculo con la geopolítica petrolera, la derecha moderada y la ultra derecha norteamericanas y su opinión sobre el giro de Obama respecto de Irán, el giro argentino respecto de Irán.
Y unas especiales condolencias a la familia real Saudí por la muerte del rey Abdalá bin Abdelaziz. La democracia está de luto. Una pérdida irreparable para los ideales de libertad e igualdad.



10 comentarios:

Ariel dijo...

He leído por ahí que el crudo iraní tiene más azufre que el que aceptan las refinerías locales.

ram dijo...

y es perfectamente lógico, hay, tiene que haber, más azufre, el diablo vive por ahí, no?
Y lo del árabe difunto, la democracia, los derechos humanos y el estado islámico de luto, dicen obama y cameron que también lo sienten mucho....

Mariano Grimoldi dijo...

Justamente por la relación especial de EEUU con el rey saudí es que digo irónicamente que la democracia está de luto.

Lo del petroleo de Irán puede ser. Ni idea.
Lo mio era un intento por extremar a más no poder el argumento de Nisman y demostrar que ni así (extremando) había chances.
Saludos

Alcides Acevedo dijo...

Mamita.... acá tenemos un muerto y ustedes discutiendo acerca de las distintas calidades del petróleo...
¿Qué afinidad tiene Venezuela e Irán? ¿qué intercambio comercial los une?

Por favor, está claro que en el caso argentino el "intercambio" comercial consistió en una buena cantidad de millonecetes para Cristina y La Cámpora depositados en bancos suizos.

Mariano Grimoldi dijo...

Claro. Todo lo cual no hubiese sido posible sin asesinar a Nisman.
Muerto Nisman el mal absoluto ya no tiene oposicion

Mariano Grimoldi dijo...

Claro. Todo lo cual no hubiese sido posible sin asesinar a Nisman.
Muerto Nisman el mal absoluto ya no tiene oposicion

uno dijo...

Lo que me resulta raro es que si Largomasino es un servicio o estuvo implicado, por qué le daría un arma registrada a su nombre? Podría haberle conseguido algún arma no registrada, y no llevarsela a su departamento.

Anónimo dijo...

Acerca del crudo iraní: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-264686-2015-01-25.html

Rafa dijo...

Mariano: aquí está una de las madres del borrego (último párrafo):
http://www.economist.com/blogs/americasview/2013/01/argentine-iranian-relations

Un abrazo.

Politico Aficionado dijo...

Bullshit.