viernes, 24 de enero de 2014

Y no aguantamos

Las presiones sobre el valor del dólar no cedieron. Incluso en los últimos días se intensificaron.
No bastó la convalidación de una suba de tasas de interés (tasa interbancaria a 15%) ni las ventas de bonos ni la apertura de operaciones con bonos en dólares para vender dólares más baratos que el blú a los potenciales demandantes.
No llegaron las liquidaciones prometidas, siguió el goteo y la brecha entre el oficial (sin recargo) y el blú se estabilizó en el 70%.

Entonces, se terminó convalidando una suba brusca del tipo de cambio, y ahora se anuncia la apertura del cepo (que veremos cómo se opera).
Es absolutamente riesgosa la maniobra.
Es casi cantado un efecto "over shooting". Con la apertura de las ventas, el dólar oficial podrá pegar otro salto en su cotización, para después, en jornadas posteriores ir encontrando un equilibrio levemente más bajo. Hoy, 7,50 parece poco. Y 8,50, demasiado.
Pero la incógnita es que nivel de demanda se puede llegar a observar a partir de la apertura del lunes. Consejo para ahorristas, no sumarse acríticamente a la marea, y no convalidar valores exorbitantes. Todo lo que sube de golpe, al rato baja.

La licuación de los activos en pesos es un hecho. La licuación de salarios y transferencias estatales, también. Y un reacomodamiento de precios en favor de los transables y en contra de los no transables, si bien en parte estaba descontado por el comportamiento del dólar ilegal, es  perfectamente previsible.

La doctrina del ajuste selectivo por cantidades fracasó. Y entonces se ajusta por precio. Como marca la tradición.
Ahora, todos los que promovían una devaluación como solución a nuestros males le van a empezar a encontrar todos los defectos a la receta.
Y quienes se oponían férreamente a devaluar van a hablar de tipo de cambio competitivo que favorece las exportaciones y desalienta las importaciones.
Siempre ganan los mismos, siempre pierden los mismos. Y el resto es relato.
Si hasta todos decimos más o menos lo mismo de distinta forma, con distintos énfasis y cambiando apenas algunas circunstancias.

8 comentarios:

chacall dijo...

de buena leche, es riesgosa la jugada, es complicada, y vienen meses complicados, pero si se logra zafar, vamos a estar todos mejor. Banco lo que hacen (todos opinan de afuera que tienen q hacer esto o aquello imagino que debe ser complicado cualquier decisión, pero peor es no tomar ninguna decisión, solo el que no decide no se equivoca).

El que no arriesga no gana.

Creo que lo ideal hubiese sido atacar el problema en 2011, pero a la vez mucho peor era seguir perdiendo reservas con dolar subsidiado.

Creo que la incertidumbre es alta, y el próximo "desafío" son las paritarias (mal que me pese ), y los precios. Si los precios no alcanzan al dolar, vamos a mantener parte del poder adquisitivo sin aumentar en demasia los salarios en dólares. Es fundamental ver como reaccionan los precios. (feo y angustiante ver muchos tienen ordenes de no vender... pero bueno esperemos la semana que viene tal vez se estabilice).

Pero soy optimista, no digo que vienen tiempos fáciles (habrá que hacer control de daños), pero espero nos dejen en un mejor estadío.

saludos!

Mariano T. dijo...

Me parece que sin un plan de estabilización de precios, suba de tasa de interés, etc, en 3 meses volvemos al punto de partida.
La suba se va a precios, a paritarias, y acá no pasó nada, cambió el denominador nomás.

Mariano Grimoldi dijo...

Ámbito está diciendo que la semana que viene se anuncia un programa de metas fiscales y monetarias, y que la intención es estabilizar una tasa de interés más alta que la tasa de devaluación esperada, así que la tasa va a subir.
Un programa anti-inflacionario ortodoxo, parece

Udi dijo...

Mariano, estimado, Ambito dice lo que quiere que suceda, no lo que va a pasar.
Pero, muy probablemente en esta ocasión la realidad coincidirá con los deseos de Ambito.
Demás está decir: ¡Se los dije!
(http://udi414.blogspot.com.ar/2011/02/los-limites-del-capitalismo-argentino.html)
Salute !

Alcides Acevedo dijo...

Mamita... la profecía de la crisis cíclica nuestra de cada década vuelve a cumplirse rigurosamente ¿por qué será?

Cuanta mentira, cuanta ignorancia, cuanto tiempo perdido, cuantas discusiones al pedo... volvemos como en el juego de la oca al punto de partida, muy triste.... y todo por culpa de Shell que salió a comprar un par de millones de dólares a 8.5 pesos.... Ja Ja... y la señora de visita en Cuba... eso sí es peor de la que imaginaba.

http://macrosalaobra.wordpress.com dijo...

Desgraciadamente, tal como dice Mariano en el post, pierden los mismos de siempre. Licuación de asalariados, jubilados, beneficiarios de los planes sociales y demás.
La primera parte del plan antiinflacionario ortodoxo está en marcha; habría que ver si se arregla el problema de fondo, que es la inflación. Sino, lo único que tendremos es un desplazamiento en el precio del dólar con los mismos problemas de fondo.

Anónimo dijo...

Entre esos "demás" están los que más van a perder, los que están en negro.

chacall dijo...

A ver la devaluación sirve si se disminuye mucho más el precio del salario medido en dólares que el poder adquisitivo del salario.

Si un producto A tiene el 50% de sus costos dolarizados, y el dolar se mueve un 20%, el producto A no debería aumentar más del 10% en $AR. Y para mantener el poder adquisitivo, el salario debería aumentar un 10% en $AR. Pero bajó un 9% medido en dolares. (en números, si ganaba 10$ y un dolar era 10$, ahora con 11$ voy a comprar lo mismo que antes, pero en dolares voy a ganar un 9% menos - 11/12).

Eso es dificil de administrar, es complejo, pero es lo que tenemos que empezar a discutir, que las impo se hagan más caras para proteger industria local, para alivianar costos de exportadores (no todos los exportadores son el campo, ni es precisamente el campo el que más ahogado estaba con el TC anterior, conozco casos empresas de diversas ramas que se les complicaba su esquema de negocio, donde tenían una parte importante de clientes externos y liquidado los prodcuctos con un dolar de $6 menos impuestos y otras cosas, mientras sueldos alquileres, y otros costos en pesos aumentaban, les complican la vida).

Pero si la carrera nominal arranca, nos va a llevar un buen tiempo estabilizarla, como pasó siempre (y encima nos lleva tanto tiempo que nos vamos al otro extremo, solo por miedo, ejemplo el de la convertibilidad, o pasar de la convertibilidad de golpe a 4$ - q leia a precios de hoy sería como tener el dolar en 20$ mas o menos).

Esperemos a ver como evoluciona el contexto.

saludos!