miércoles, 5 de diciembre de 2012

Multiplicar las voces

Pamela no ligó ni una FM

Sabbatella explica, cada vez que puede y se lo propone, los detalles acerca de los mecanismos empleados para el proceso de desinversión según lo que dice la Ley de medios.

De este modo, puso énfasis hace poco en los planes de adecuación que presentan los grupos de medios, que quedan sujetos después a revisión y aprobación de Afsca. Esto hay que remarcarlo: que se presente un plan de adecuación no implica que la adecuación se haga tal y como se la expone en el plan. Es una propuesta empresarial, que la autoridad de aplicación estatal tiene que evaluar y aprobar para que se empiece a llevar a cabo en esos términos, que pueden ser observados, revisados, corregidos.

En este sentido, Sabbatella tuvo algunas definiciones polémicas cuando de algún modo le hizo un guiño al plan de adecuación presentado por el Grupo Uno (Vila-Manzano) que incluía, aparte de la separación de sociedades y la conformación de nuevos grupos, la inclusión entre ellos de uno cuya propietaria sería Barbarita Vila, la hija de Daniel.
Desde el Afsca, y a través de su presidente nada menos, parece no cuestionarse tal política desinversora por parte del Grupo, y hasta aparentemente se la legitimó.
Es la consagración de la temida figura del testaferro. Legitimada por la aprobación casi segura de los planes de adecuación que se esgrimen como modelo a seguir por otros grupos.

El ítem es, por supuesto, polémico.
Por un lado, porque certifica el reconocimiento de que mediante testaferros se pueden urdir redes indescifrables, difíciles de desentrañar, y al mismo tiempo legales. Esto puede sugerir que entonces no sea el bloqueo a estas prácticas una prioridad.

Independientemente de los nombres que hacen a la constitución accionaria de las empresas, y más allá de que dichos nombres emparenten sanguíneamente o no, hay también un margen para influir sobre la conformación de sociedades separadas, como un paso de avance en cuanto a la relación del capital con las entidades estatales.
La composición accionaria de las empresas, y la titularidad de dichas acciones , no solamente en el ámbito de los medios de comunicación, ha reconfigurado financieramente la propiedad del capital. La propiedad de los bienes de una empresa y los derechos de cobro de utilidades tienden a dispersarse, a desconcentrarse, a volcarse en varios accionistas, en tanto esto promueve la captación de ahorros que sirve como mecanismo de ampliación de capital con financiación eficiente.

Por el lado contrario, muchas veces la concentración se activa desde el campo operativo, fusionando unidades, abaratando costos (laborales), difuminando estados contables, propiciando flujos financieros intra-empresariales y tributando menos.

Entonces,más allá de los testaferros las nuevas unidades presentarán balances por separado, tributarán por separado, firmarán contrato con sus empleados por separado (y esto es un dato importante).

Esta modificación en la organización empresarial, así como la posibilidad de fiscalizar desde Afsca las tenencias accionarias, sus pases de manos y además propiciar el bloqueo a maniobras de multiplicación de tenedores hacia el extranjero (como en el caso The Old Fund, por ejemplo) con fines de ocultar los vínculos de propiedad tras el secreto paradisíaco de algún enclave financiero británico, son de todos modos (más allá del aval al testaferro) cambios importantes en los regímenes de propiedad y en la forma en que se establecen limitaciones a los mismos, que tienen a mi modo de ver una densidad mucho mayor a la del declamado objetivo de "multiplicar las voces", que en este caso, entre Daniel, Alfredo y Barbarita Vila estarían desbaratando un poco, con anuencia del Afsca.

8 comentarios:

Javier dijo...

Y lo de Telefonica es aun peor , decir que no hay relacion siendo que la misma empresa es dueña de Telefonica , de Telefe y controla un 50% de Telecom , pero viva la competencia che

el pincha dijo...

supongo que solo por ser la hija no puede declararcele como testaferro, eso deberia probarse, estimo...aunque es probable que lo sea, no lo implica per se.

Norberto dijo...

Es que hay dos instancias , Mariano, todo lo actuado pasa por Defensa de la Competencia, que depende de Moreno, quien determina si existen incompatiblidades del tipo de las criticada o no, y creo que todo, lo de uno y otro lado es sometido a revisión por los organismos de control del estado.
Nunca menos y abrazos

Alcides Acevedo dijo...

Karadurismo total, no sé si hablan en serio o son idiotas.
Estuvo claro desde un primer momento que el problema era Clarín y punto, el resto es verso.
¿Para quién está operando el gobierno en realidad? ya lo veremos en algún tiempo... no quiero, llegado el momento, escuchar a ningún K diciendo que se siente defraudado... las señales son y fueron alarmantes.

Mariano T. dijo...

Y mOreno (al que sabemos que si lo fraudulento no lo ruboriza) actuará de acuerdo a la línea editorial de cada medio en cuestión.
Todos los medios "plurales" van a depender de la pauta oficial y de subsidios, o sea que son TV pública o radio nacional con matices.
La ley es para abolir la pluralidad.

Mariano dijo...

Mariano T: y en la actualidad de qué dependen? De los auspicios de las grandes empresas, de las decisiones comerciales de un CEO que pretende ampliar capital con salida a la bolsa.
En el estado siempre hay más pluralidad que en el bloque concentrado de empresas multinacionales que reparten las prebendas para garantizar la "libertad de expresión".
Saludos

Mariano T. dijo...

El Estado es la pluralidad de uno.
A lo sumo puede haber un par de interpretaciones sobre lo que quiso decir la jefa.

Mariano T. dijo...

Pero la foto levanta mucho el puntaje del post.