domingo, 25 de enero de 2015

Nisman 2


El intercambio comercial entre Argentina e Irán.

Está dicho y refutado hasta el hartazgo que uno de los pilares de la denuncia de Nisman era la supuesta intención de los gobiernos argentino e iraní de incrementar el comercio a partir de dos complejos productivos: venta de granos y compra de petroleo crudo por parte de Argentina.
Ya lo dijo la presidenta por feisbuc: el comercio después del memorandum decreció. Los granos los venden desde hace muchos años compañías multinacionales y de no mucha afinidad con las actuales autoridades.
Respecto de la hipotética compra de crudo por parte de Argentina y de la supuesta conveniencia de tal operación vale hacer alguna consideración extra.
Argentina es exportador de crudo, a través de las empresas que extraen petroleo de los pozos concesionados, e importador de combustibles. En líneas generales, la Argentina tiene el siguiente desbalance: se consume internamente más combustibles (gasoil) del que se puede refinar en el país.
Este hecho haría rápidamente incompatibles las condiciones de Argentina e Irán, porque Irán cuenta con saldos exportables de crudo, no de combustibles refinados.
Sin embargo, hay una ventana. Habrá que suponer que el crudo extraído en Irán fuera de mejor calidad que el que se extrae en pozos argentinos.
La ingeniería argentina radicaría en importar crudo iraní más rendidor, con lo cual de la misma cantidad se puede obtener mediante la refinación más cantidad de combustible (pero gasoil principalmente, quedando saldos exportables mayores de naftas, que a lo mejor no se pueden colocar, motivo por el cual las refinerías pudieran quedar ociosas; o sea, la tarea fundamental será corregir el desbalance en el consumo de gasoil), al mismo tiempo que se liberan saldos exportables de crudo de menor calidad. Podría llegar a ser viable, aunque complejo (y habría que ver si Irán podría contar con saldos exportables de mejor crudo que el que se obtiene acá).
Ponele que sí.
Habría que tener mucha fe en que además las empresas multinacionales que operan en el mercado petrolero iraní fueran permeables a los pedidos que la facción teocrática de la burocracia de ese país les hiciera en relación a dirigirles su política comercial.
Es decir, más allá incluso de que la única verdad es la realidad de que el intercambio no aumentó sino lo contrario y que Argentina importa cero gota de crudo iraní, casi podríamos decir con certeza que hasta la propia elaboración de la idea misma es inviable totalmente.
Por supuesto que sería necesario un conocimiento más acabado de la situación interna, tanto económica como política de Irán para saber a ciencia cierta si esto es así. Pero... tengo el pálpito de que si apuesto la cabeza no la pierdo.

Lagomarsino, el galán despechado.

A medida que se vaya vinculando más a Lagomarsino con el supuesto asesinato asistiremos a la profusión de teorías chimenteras respecto del crimen pasional. Es una fija.
Y bueno, habrá que dejar actuar a la prensa independiente (la justicia es lo de menos en casos como éste, todos lo sabemos con claridad). Por más que no nos cierre mucho la idea.
Ahora, si semejante quilombo institucional e internacional puede depender de un ataque de celos incontrolado de un pelotudo así... la humanidad no tiene salvación.

Para más adelante algunas consideraciones de política internacional: Irán como país terrorista, el valor de las alertas rojas, el vínculo con la geopolítica petrolera, la derecha moderada y la ultra derecha norteamericanas y su opinión sobre el giro de Obama respecto de Irán, el giro argentino respecto de Irán.
Y unas especiales condolencias a la familia real Saudí por la muerte del rey Abdalá bin Abdelaziz. La democracia está de luto. Una pérdida irreparable para los ideales de libertad e igualdad.



sábado, 24 de enero de 2015

Nisman

19 de enero de 2015

Sacrificar un peón y ganar la partida.
Por algo el Mossad juega en las grandes ligas.

Para que el laburo fuera completo deberían haber dejado unos panfletos de la campora en el living

21 de enero de 2015

Para determinar responsabilidades o culpabilidades ante un hecho dudoso, el único dato que no se puede minimizar es el de quién se perjudica y quién se beneficia con el hecho dudoso.
Así que el asunto va a quedar más cerca de la definición una vez que se sepa si la denuncia de Nisman tenía seriedad o era pescado podrido de los servicios.
Y no es tan importante la discusión de si se suicidó o lo mataron o lo indujeron al suicidio, sino (en el caso de que lo hubiesen matado) quién fue: si una supuesta estructura mafiosa perjudicada con su denuncia, o una hipotética estructura mafiosa a la que, una vez hecha la denuncia, le servía más Nisman muerto que Nisman vivo.

22 de enero de 2015

Los equipos del distinto están tan interesados en instalar el adelantamiento de las elecciones que se está notando mucho que el "suicidio" de Nisman les vino al pelo.

Axioma del crimen político:
El candidato que más preocupación muestra por el caso es el que mandó encargar más encuestas.

En caso de que se confirme que no fue suicidio, supongo que se le va a empezar a prestar más atención a la figura de Lagomarsino.
El tipo que unas horas antes de cuándo se calcula la muerte de Nisman entró al departamento con el arma que lo mató.
Hasta ahora parece que a nadie le llaman la atención algunos puntos a observar:
-A qué se dedicaba Lagomarsino en la fiscalía (cobraba 40 lucas de "nuestros impuestos", querido amigo; es necesario que quede claro cuál era su función).
-Si sabía que el fiscal estaba amenazado, al punto de llevarle una 22 para que se defienda (una 22 para defenderse, a él mismo y a sus hijas que están en Europa, de la mafia!!!! No da para reírse porque el caso es muy triste, pero...), hubiese sido más lógico que fuera a la policía. O a TN. Salvo que supiera que las amenazas venían de un lado inconfesable.
En cualquier caso es alguien que sabe mucho más de lo que puede decir públicamente y de lo que podía confesar Nisman.
Y por todo esto, corre riesgo serio de boleta. Es el "Yabrán" del caso Nisman. Ojalá que no se suicide.


23 de enero de 2015

Si efectivamente el dueño del Audi que usaba Nisman es el yerno de Anzorregui ya habría elementos suficientes para vincular la denuncia de Nisman sobre supuesto encubrimiento con el próximo juicio oral contra Galeno, Menem y Anzorregui sobre probado encubrimiento.

Abundan a lo largo del mundo y la historia reciente (últimas décadas) atentados cuya responsabilidad se adjudica a países u organizaciones de medio oriente.
Tienen una misma regla general: el supuesto ejecutor del crimen y sus "representados" sufre, después del mismo, innumerables perjuicios. Y los allegados a las víctimas o quienes se arrogan su representación política capitalizan innumerables beneficios.
Se da esto también en el caso Nisman, en el cual la principal entidad política señalada como culpable de un probable asesinato (el gobierno) es el principal perjudicado, mientras que los interesados en "encontrar la verdad" ven cómo la causa recae en un juez abiertamente opositor, se motoriza y se hace pública, al tiempo que se desvía la atención respecto de las inconsistencias de la denuncia y se suma un nuevo embrollo judicial a resolver (el del asesinato o suicidio), y hasta se llega a pedir elecciones anticipadas.
En todos esos casos, que resultan ser casualmente funcionales a las decisiones de política comercial, energética y exterior estadounidense sobrevuela omnipresente un elemento común: el fantasma de la CIA.


Las revelaciones de las escuchas difundidas hasta ahora son impresionantes. 
Por lo pelotudas.
Impresionantemente pelotudas revelaciones sobre supuesto encubrimiento internacional.
Supongo que debe haber cosas mucho más jugosas, porque hasta ahora más allá del macartismo por la militancia pro irani y el peaje a la barra de All Boys para que no pudran un acto, no hay nada.


La charla entre los dos operadores del espionaje internacional que diagramaron el pacto de encubrimiento para librar a Irán de culpabilidades en relación al atentado a la amia arroja dos datos reveladores:
-Khalil le dice a Timerman ruso de mierda.
- Delia le dio 25 lucas a la barra de all boys para que no le hagan quilombo en el acto de Maduro.
Crujen los cimientos de nuestra República


24 de enero de 2015


Uno de los argumentos es que Nisman desconfiaba de su custodia.
Argumento sugerido (e incontrastable) por el cada vez más complicado Lagomarsino.
Es difícil de creer eso si le asignamos valor a un par de cosas:
-Poco antes de su muerte Nisman usó a uno de sus custodios para mandarle información de forma posiblemente ilegal a un periodista de Infobae.
-La custodia la decide un juez, y el custodiado puede pedir relevo si desconfía. Incluso se puede cambiar de fuerza (gendarmes en lugar de federales por ejemplo).
-Siempre está TN dispuesto a dar publicidad a este tipo de desconfianzas tan jugosas política y periodisticamente hablando.
-Si iba a pasarse el fin de semana trabajando sobre la denuncia podía llevar a algunos colaboradores a su departamento que además de ayudarlo le sirvieran de cobertura.
-Incluso podía contratar algún custodio privado. Recursos pecuniarios tenía.
-Es difícil creer que alguien que tiene armas registradas a su nombre pida prestada una 22 para defenderse de asesinos profesionales

En fin, hay muchos elementos como para no creer que Nisman tenía miedo de que lo maten.
Y uno solo para creerlo: la versión de Lagomarsino. Que es su coartada.

Las escuchas difundidas hasta ahora no tienen ningún tipo de relevancia en cuanto a lo denunciado por Nisman.
Así que los "críticos " del funcionamiento de los servicios de inteligencia que las difunden están siendo cómplices de la intromisión en la vida de las personas que significa pinchar teléfonos sin autorización de un juez.
No es de extrañar ya que se trata de periodistas de investigación, cuya tarea investigativa suele consistir en pasarle un bolsito lleno de papeles con la cara de Roca (o Evita) a algún buchon de la ex-SIDE. 
De hecho estas grabaciones las habrán conseguido con el mismo método republicano.